SEDEA indicó que el gobierno de Querétaro destina recursos para fortalecer las brigadas de combate a incendios forestales; llaman a cuidar los bosques
A pesar de la reducción presupuestal, las autoridades estatales informaron que reforzarán las brigadas contra incendios forestales durante esta temporada de estiaje en Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.
“Por eso hemos ido fortaleciendo nuestras brigadas y distribuirlas en puntos estratégicos del estado, tanto en la sierra como en el semidesierto, acá en la zona metropolitana o en la zona sur. Y nosotros entramos de manera directa y hacemos frente a los incendios”.
Además, indicó que se encuentran realizando diversas labores, independiente de si brinda o no el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“Algo que nos ha comentado el gobernador (Mauricio Kuri), que independientemente si alguna instancia o algún nivel de gobierno elude su responsabilidad, como pudiera ser en determinado momento el tema de la CONAFOR, pues nosotros no podemos hacer caso omiso a ese tipo de situaciones. Lo que sucede en Querétaro es responsabilidad y le compete directamente al gobierno”.
Hectáreas afectadas por incendios forestales en Querétaro
Rosendo Anaya también señaló que son 4 mil las hectáreas afectadas por los incendios forestales en Querétaro, el más grande hasta el momento ha sido en El Madroño, Landa de Matamoros.
“Y más por la otra razón de que tenemos que buscar el cuidar nuestros bosques. Y siempre el llamado es para que cuidemos estas áreas de manera natural”.
Destinan recursos para emergencias ante desastres naturales y brigadas para atender incendios forestales en Querétaro
Asimismo, el secretario señaló que incluso, en el recurso anunciado para el decreto de emergencias ante desastres naturales en Querétaro, se incluye en el área de “Apoyo al Campo” una partida presupuestal para la contratación de personal.
“No hemos tenido la fortuna de que nos pueda fortalecer directamente desde el gobierno federal. Entonces el gobierno del estado es el que hace frente y destina recursos para poder fortalecer nuestras brigadas”.
Hasta la fecha se tienen integradas seis brigadas para el combate de los incendios forestales, que se encuentran distribuidas en distintos puntos de Querétaro.