El Gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la clausura del programa de Profesionalización de Cooperativas, que brinda herramientas y acompañamiento técnico para impulsar la economía social en Yucatán.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena presidió la clausura de la primera edición del programa de Profesionalización de Cooperativas, el cual brindó preparación, acompañamiento técnico y herramientas a 29 de estas agrupaciones para promover su autonomía económica y consolidar su desarrollo productivo y social.
En la ceremonia, el mandatario estatal entregó a las y los representantes de las cooperativas sus constancias de participación, así como un kit conformado por una laptop y una terminal de Mercado Pago, con la finalidad de apoyarlos en mejorar su gestión administrativa, modernizar sus operaciones comerciales y tener mayor claridad en sus procesos financieros.
“Hoy quiero decirles como Gobernador que creemos profundamente en ustedes, que seguiremos apoyando a cada grupo que tenga iniciativa, que tenga ganas de salir adelante y de crecer por el bienestar de todos los socios. El cooperativismo es eso, la fuerza de nosotros sobre el yo egoísta, el milagro de convertir esfuerzos individuales en prosperidad compartida, es saber que cada quien aporta, pero todos los socios ganamos”, afirmó Díaz Mena.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de seguir apoyando a las cooperativas con acompañamiento y en la búsqueda de financiamiento para que puedan crecer. Como muestra de ello, varias de ellas tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Yucatán Xmatkuil 2025, donde mostraron sus productos y se conectaron con nuevos clientes y distribuidores.
“Hoy más que nunca, decirles: el espíritu del cooperativismo es esta manera que tenemos los yucatecos de caminar juntos, unir ideas mano con mano, hombro con hombro y voluntades para que nadie se quede atrás. En Yucatán hemos aprendido por generaciones que, cuando una comunidad se organiza, cuando mujeres y hombres trabajan juntos, no hay sueños que no se puedan alcanzar. El cooperativismo es una forma de vida, es confiar y respetarnos entre nosotros”, añadió el Gobernador.
En su turno, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sety), Ermilo Barrera Novelo, indicó que este programa responde a la instrucción y visión del Gobernador Díaz Mena de que la prosperidad compartida llegue a todos a través de la economía social, solidaria y cooperativista.
Destacó que la intención es brindar habilidades, herramientas profesionales y aptitudes para que, como lideresas y líderes cooperativistas, saquen adelante a toda la comunidad, toda vez que la vocación de una cooperativa no es únicamente generar un valor económico, sino lograr que sus integrantes y sus familias vivan bien.
En nombre de las 29 cooperativas beneficiadas con este esquema, la representante de la cooperativa “Alma Tekiteña”, Jessica Noemí Acosta Noh, señaló que esta oportunidad es un abrazo para las artesanas, los artesanos, productoras y productores, por lo que agradeció al Gobernador por promover el bienestar y la prosperidad compartida en las comunidades.
Este programa tiene por objetivo el fortalecimiento de la gestión empresarial y social de las cooperativas participantes, impulsando prácticas sostenibles, solidarias y modelos de organización que contribuyan al fortalecimiento del tejido social, así como a la consolidación de la economía social en distintos municipios del estado.
Del 3 al 6 de noviembre, se realizaron jornadas de capacitación en los municipios de Mérida, Tizimín, Tekax, Celestún, Izamal y Sinanché, donde las y los integrantes de las cooperativas participaron en sesiones formativas sobre liderazgo cooperativo, emprendimiento social, estrategias de mercado local, así como igualdad de género y participación comunitaria, brindándoles herramientas para mejorar su organización interna y su posicionamiento productivo.
Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; la diputada local Naomi Peniche López; la directora regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Mayra Patricia Mendoza Urcelay; y el representante de Nacional Financiera (Nafin) Región Sur, Víctor Hugo Zamora Arellano.








