Rosy Sinecio

Frena Congreso Ley de predios, lotes y edificios abandonados en Quintana Roo

La iniciativa que buscaba establecer una nueva Ley de Predios, Lotes Baldíos y Edificios Abandonados fue rechazada durante las reuniones de comisiones del Congreso de Quintana Roo este martes.

 Esta propuesta, presentada por el diputado José Luis González Mendoza del PRI durante la legislatura pasada, tenía como objetivo obligar a los propietarios de estos terrenos que los mantuvieran en condiciones adecuadas. Estos lugares, además de generar basura y dar una mala imagen, a menudo se utilizan como espacios para actividades delictivas.

“En los últimos años, Quintana Roo ha experimentado un aumento de la violencia, el vandalismo y la inseguridad en las ciudades del estado. Esta problemática se localiza en fincas, lotes, terrenos, baldíos y edificios abandonados que son espacios en los que los delincuentes aprovechan para llevar a cabo sus actividades delictivas”, se lee en la propuesta.

Además, la iniciativa pretendía proporcionar a las autoridades herramientas reguladoras que les permitieran embargar estos terrenos en caso de que los propietarios no cumplieran con los requerimientos de limpieza y mantenimiento.

Sin embargo, durante la reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, y la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura 17, donde se analizó esta iniciativa, se llegó a la conclusión de que no era procedente, ya que su enfoque ya está contemplado en una ley vigente.

“Su contenido ya se encuentra abordado en los artículos 113, 114 y 115 de la Ley de Hacienda de los Municipios del estado, así como en las secciones correspondientes de las leyes de Hacienda de cada ayuntamiento”, señaló el departamento jurídico.

Por lo tanto, la propuesta, que hasta ahora había estado en espera en el Congreso, fue rechazada debido a la falta de novedad en términos fiscales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *