La frontera entre México y Estados Unidos no había recibido atención en el pasado, aseguró el embajador norteamericano, Ken Salazar desde Tamaulipas.
“La realidad es que cuando uno mira para atrás desde el comienzo de esta frontera entre Estados Unidos y México no se le ha dado la atención que requiere, se necesita muchísima más atención de ambos lados”, admitió el diplomático en rueda de prensa que en ofreció desde el consulado de Matamoros junto al gobernador, Américo Villarreal Anaya.
“El objetivo del presidente -Joe- Biden y mío es tratar de hacer una frontera que ‘deveras’ sea la frontera más moderna y la más segura de todo el mundo”, agregó.
Tráfico de fentanilo y armas, principales problemas
Afirmó que los principales problemas entre estos países se concentran además de la migración en el tráfico de fentanilo y armas.
“El fentanilo, que es un reto mundial y tenemos una coordinación de arriba de 100 países que están trabajando en frenarlo”, enfatizó.
Recordó que hace casi un año que se firmó la ley en Estados Unidos que clasifica como delito grave el tráfico de armas lo que ha permitido contar con 9 unidades en la frontera norteamericana trabajando en ello.
“Esas armas vienen de los Estados Unidos están matando a muchas gentes en los dos lados de la frontera en el último año se ha hecho bastante trabajos en reducir el flujo de armas, nos falta mucho trabajo”, declaró.
“Cuando un arma se usa en un homicidio esa arma podemos tenerlo tener información para llevarla a dónde comenzó; trabajando mucho con estos temas de la seguridad”, planteó.
“No era un crimen grave que alguien en los Estados Unidos comprara una más larga, de calibre 50 y la mandara a México, era un crimen casi que no se conocía”, sostuvo.
Aseguró que esto se hace con respeto a la soberanía de México, ya que Estados Unidos es finalmente un huésped.
“Yo aquí en Tamaulipas soy el huésped del gobernador y del Estado mexicano… Estos problemas que tenemos se han creado en mucho tiempo, el gobernador Américo Villarreal lleva un año yo llevo dos años y pico en México la transformación que se requiere es grande”, apuntó.
Reconoce complicaciones con el gobernador de Texas
Salazar, dijo que tiene buena relación con los gobernadores fronterizos aunque con Texas -gobernador por el republicano Greg Abbott– es complicado.
“En lo de Texas es más difícil ¿por qué? no sé, pero la realidad de esto es que lo de la migración no se debería hacer un juego político, es un sufrimiento”, respondió a la pregunta expresa de qué ocurre con el gobierno de Texas.
“Está claro que -la migración actual- es una crisis humanitaria, una crisis ambiental y una crisis donde llegan los migrantes, hay que hallar una solución es todo lo que voy a decir, pero voy a seguir trabajando”, agregó.
Américo anuncia supervisión de AMLO en fronteras en Tamaulipas
El mandatario tamaulipeco adelantó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en breve realizará una supervisión en las aduanas tamaulipecas.
“Estuvimos con él -presidente- está programado nuevamente venir a hacer un recorrido para verificar los avances que se están haciendo en las aduanas, en los puentes, en el sentido de la modernización con la presencia de la Guardia Nacional”
Destacó que los recintos aduaneros contarán con equipos de rayos x, rayos gamas y binomios caninos.
“Para poder estar teniendo seguridad en la franja de los intercambios comerciales y atender los problemas que ya menciona el embajador en cuestión de tráfico y de armas”, indicó.
Señaló que Tamaulipas es la entidad de la región noreste -comprendida por los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí– con mejores resultados en la baja de delitos de alto impacto.
“-Estamos trabajando con- la Guardia Estatal, las fiscalías y las centrales de inteligencia para cada vez ser más acuciosos y puntuales de desactivar las causas y favorecer estos menores indicadores de inseguridad”, apuntó en la rueda de prensa donde Ken Salazar aseveró que en el pasado la frontera entre México y Estados Unidos no recibió atención.