Boca del Río, Ver. La coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, envió una carta al presidente de la República para pedirle que se coloque la bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México durante la concentración convocada por organizaciones de la sociedad civil y a la que también asistirá ella como oradora. “La bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político”, señaló Gálvez, quien reunida este miércoles con docentes de Veracruz, en un mitin organizado en el marco del día del maestro, se pronunció por “dejar de apostarle a las normales rurales que sólo buscan ideología”.
La hidalguense encabezó esta el acto en Boca del Río, a un costado de esta playa veracruzana. En el acto hubo más de tres mil asistentes, la mayoría profesores en activo o jubilados, pertenecientes a distintas agrupaciones sindicales. Por parte de los partidos que la impulsan, predominaron las banderas y distintivos del PRI.
Entrevistada en el lugar, Gálvez dio a conocer que envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se coloque la bandera nacional en la plancha de la Plaza Constitución el próximo domingo, ya que “todos los mexicanos tenemos derecho a disfrutar de la bandera. Ojalá atienda mi carta, se lo pido con toda educación y con toda sinceridad. Sí es importante la presencia de la bandera el domingo en el Zócalo”.
Mientras que en dicho documento se expone que “en otros momentos de la historia de México, muchos de esos ciudadanos marcharon junto con usted en el Zócalo, en tiempos del desafuero. En concentraciones cívicas anteriores, se ha dado la orden de no colocar la Bandera Nacional de la Plaza de la Constitución”.
Y al añadir que “el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional”, se subraya que ésta “no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político. Por eso mismo, le pido que se coloque la Bandera Nacional en el Zócalo, como todos los domingos, para la concentración cívica del próximo 19 de mayo. La Bandera Nacional y sus colores nos pertenecen a todas y todos los mexicanos”.
La hidalguense consideró que la concentración convocada por organizaciones de la sociedad civil “es un acto de cierre de filas con dos candidatos, el de la Ciudad de México y una servidora, y eso se vale”. Adujo que se les contabilizará a ambos como parte de sus gastos de campaña. “Ya dije lo que contabilizaron a la Sheinbaum, un millón 600 mil (pesos), no modo que me contabilicen más si ella trajo como 20 mil camiones”.
Por su parte, durante el mitin, y al momento en que el candidato a la gubernatura por los partidos de oposición, José Yunes, saludó a los asistentes, nombró a integrantes de dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), de Antorcha Magisterial y de una decena más de agrupaciones.
En el acto realizado en un domo semitechado, y a 33 grados de temperatura, Gálvez afirmó que de llegar a la presidencia, “yo no voy a querer sindicatos a modo; yo voy a querer a sindicatos que defiendan la educación, que defiendan la calidad y a los maestros”.
Tras apuntar que buscará “recuperar” al ISSSTE, la candidata recordó que ella es originaria del municipio de Tepatepec, Hidalgo, donde se encuentra la normal rural de El Mexe, y en la que “hay muchos maestros, en mi pueblo hay muchos maestros, y lo está pasando con el ISSSTE es gravísimo. Mi hermano maestro no lo quisieron atender en el ISSSTE y hoy sigue pagando a la caja de ahorros haberse ido a atender a un medio particular”.
Enseguida, propuso “certidumbre para las normales rurales. Por supuesto que hay que mejorar las normales rurales, pero tenemos que dejar de apostarle a las normales rurales que sólo buscan ideología. Calidad. La ciencia es la ciencia y no podemos andar improvisando con nuestros jóvenes maestros. Y también asegurarles plazas a los maestros egresados de las rurales. En ese sentido, aquí hay un respeto”.
También ofreció a los profesores del país un salario base de 20 mil pesos mensuales. Y ante el incremento del 10 por ciento para el magisterio nacional, la candidata de la oposición sostuvo que buscaría establecer 100 mil escuelas de tiempo completo.
Además, adujo que a muchos de los docentes sindicalizados los obligan a ir a mítines de Morena. “Aquí están en su día de asueto por su propia voluntad, ¿o no?, aquí nadie los trajo obligados, aquí vinieron porque quieren estar”. Alrededor del sitio donde se realizó el acto, se observó una fila de autobuses estacionados. Previo al acto, una maestra de Coatzacoalcos no ocultó su molestia luego de no alcanzar una de las sombrilla que fueron repartidas para cubrir del sol. “Viajé cinco horas y no me dieron”, reprochó.
Posteriormente, en entrevista, Gálvez Ruiz indicó que el voto corporativo a favor de Morena “ya no funciona, eso dejó de funcionar desde 1988 cuando en Pemex los obligaban a votar por alguien en lugar del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Eso lo sabe (Claudia) Sheinbaum, se ve mal porque ella cuestionó ese corporativismo. Yo no quiero los sindicatos a mi servicio, sino que defiendan a los maestros, ese es el papel de los sindicatos, no andar alabando al gobierno”.
Como asistentes al acto, acudieron el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano. Cuando concluyó el mitin, Moreno Cárdenas salió de prisa y sin voltear a ver a los reporteros que pedían que se detuviera para una entrevista, prefirió subir lo antes posible a su camioneta y retirarse.