Rosy Sinecio

Gobernador exige a alcaldes priorizar la salud de los jóvenes sobre las cuotas de licencias en bares

Luego de que se dio a conocer que un bar de Analco permitió el ingreso de menores de edad y que varios de ellos se vieron alcoholizados en su interior, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los ayuntamientos no lavarse las manos y no privilegiar la cuota de “licencias”, sino la salud de los jóvenes.

“No solamente los bares de Puebla capital, este es un tema para los 217 municipios: presidentes y presidentas municipales, privilegien el bienestar, la tranquilidad, la paz social de los jóvenes. No dejen que el ansia de cobrar una licencia vaya por encima de la tranquilidad de ellos, no se laven las manos, ya se los dije, asuman sus responsabilidades”, les pidió.

El mandatario comentó que cuando una administración otorga permisos, saben si es un centro de concentración masiva y, por ende, deben de darle seguimiento con el área de normatividad municipal. En este punto, pidió que el tema no se vuelva una “recolección de cuotas”, sino que se privilegie la salud, ya que no es el primer caso que ocurre cerca de universidades o escuelas en general.

“El llamado es con mucha fuerza y con mucha puntualidad, no hay nada que normar, ya está normado, pónganle criterio nada más a ese tipo de acciones (…) ellos son los responsables de autorizar o no un lugar en donde va a estar nuestra juventud y al estar dando esa autorización, son los responsables de vigilar para que haya comportamiento sano, no es un tema de gusto, está en la ley”, criticó.

Dijo que es imposible que los ediles no sepan lo que ocurre en sus ciudades, pero en caso de que no puedan o requieran apoyo, se lo notifiquen al gobierno estatal y “con mucho gusto”, ellos están para servirles.

Fue el pasado 19 de enero, cuando se dio a conocer que, por irregularidades en su funcionamiento, el bar “La Escondida”, ubicado en la Avenida 3 Oriente, en el barrio de Analco, fue clausurado por parte el Ayuntamiento de Puebla.

Tras un reporte hecho por vecinos y hasta un regidor, fue que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial acudió a verificar y se pudo observar la entrada de jóvenes menores de 18 años de edad.

Carretera Tehuacán, Amozoc y Esperanza, los tramos más peligrosos

Céspedes Peregina negó la existencia de retenes falsos en las carreteras, pero instó a que se aplique la ley enérgicamente tras el asesinato de tres jóvenes en Amozoc. Destacó la necesidad de una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía y aclaró que no buscan minimizar ni criminalizar a nadie, sino que se aborde el asunto con proporcionalidad.

Hizo hincapié en la condena de este tipo de actos, pero también la importancia de que todos asuman su responsabilidad, incluyendo a los padres de las víctimas, dado que eran menores de edad.

Aunado a lo anterior, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, informó que se han detectado personas que utilizan luces estroboscópicas para simular la presencia de retenes en algunos tramos de carretera, pero negó la existencia de retenes falsos.

Reconoció que esta simulación a veces conduce a delitos y exhortó a la población a presentar denuncias para investigar estos incidentes, ya que no se pueden realizar detenciones sin un acto previo.

La situación se presenta en tramos específicos, como la carretera federal a Tehuacán, una parte de la autopista México-Puebla y en las zonas de Quecholac, Palmar de Bravo y Esperanza, donde la Secretaría de Seguridad Pública tiene un despliegue específico.

“Ningún funcionario está exento de la ley”, declaró por el presunto involucramiento del edil de Tianguismanalco en la muerte de un ciudadano-

En otro orden de ideas, el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, habló del presidente municipal de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, pues no se ha presentado a laborar, ni ha tenido actividades públicas desde el accidente automovilístico en el que falleció un motociclista y los vecinos lo señalaron como el responsable.

El funcionario recordó que sigue siendo “presunto culpable”, pero le hicieron un llamado para presentarse con las autoridades correspondientes y determinar su estatus, sin embargo, no lo hizo. Agregó que la Fiscalía ya está investigando y aclarará el asunto. Descartó ingobernabilidad y este día trabajarán con el Cabildo para atenderse de manera adecuada.

Por su parte, Sergio Salomón, dijo que ningún funcionario está exento de la aplicación de la ley. “La recomendación es que asuman la responsabilidad, den la cara y que se desahogue todo, si no tiene responsabilidad no habrá ningún problema y si las tiene, debe de asumir las consecuencias de sus actos. Eso es para todos, no hay diferencia alguna”, sentenció.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *