Ciudad de México. A través de un pronunciamiento conjunto, las gobernadoras y gobernadores que integran la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), presidida por Marina del Pilar Avila Olmeda, manifestaron este lunes su rechazo absoluto a cualquier intento de imponer aranceles, impuestos o restricciones a las remesas enviadas por personas migrantes mexicanas desde Estados Unidos.
En el documento, las y los mandatarios estatales calificaron las remesas como “un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar”, y advirtieron que imponerles impuestos “es castigar doblemente el esfuerzo de nuestros connacionales”.
El pronunciamiento resalta que, solo en 2024, las remesas superaron los 63 mil millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso nacional. Afectarlas, afirmaron, “sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear directamente a los sectores más vulnerables”.
Asimismo, la CONAGO hizo un llamado respetuoso al gobierno de los Estados Unidos para desistir de cualquier iniciativa que atente contra las remesas, al tiempo que reconoció las gestiones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para proteger los derechos y el bienestar de la comunidad migrante.
“El trabajo y el sacrificio de nuestras y nuestros migrantes no deben ser objeto de medidas injustas. Estaremos siempre de su lado”, concluye el posicionamiento.