El candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, afirmó que, de llegar a ser el próximo alcalde, va a gobernar para toda la población, así como para cualquier color y corriente ideológica, sin distingos.
“Creo que un alcalde debe ser institucional y gobernar para todos, para todas las corrientes e ideologías. Tengo que gobernar para todos, sin distingo de colores, porque las necesidades y los problemas afectan a todos por igual”, dijo.
El representante de la alianza PAN, PRI y PRD, agregó que buscará en todo momento realizar un trabajo en donde haya coordinación y respeto, tanto con el gobernador del estado como con la Presidencia de la República.
“Evidentemente que cuando la gente se manifiesta masivamente en las urnas, es porque está dirigiendo una visión de un proyecto político, como en este caso el orden, la propuesta y la seguridad que representa mi plan de trabajo”, comentó.
“Felifer” Macías precisó que para él esto será una línea de acción, ya que es a lo que se ha comprometido en campaña, independientemente de los compromisos puntuales y de la simpatía que pudiera sentir un sector de la población, su trabajo sería “ver por todos”.
Cumplir, con un buen gabinete
Justo para poder cumplir con sus promesas de campaña hacia la gente, “Felifer” Macías aseguró que se hará acompañar de un equipo de trabajo al que definió de la siguiente manera: “Quiero un equipo de trabajo técnico, experimentado y especializado. Pero, sobre todo, buenas personas. Necesito personas sensibles, que sepan que frente a ellos hay problemas que se tienen que solucionar. Y más en una administración municipal, que es de primer contacto ciudadano”.
Tomó la frase que se refiere a que una persona inteligente debe rodearse de personas más inteligentes, al argumentar que es así donde se encuentran el talento y la capacidad, virtudes que, aseveró, tienen que estar al servicio de la gente.
Macías Olvera reiteró que su intención es que su gabinete esté integrado por lo menos con el 50 por ciento de mujeres. “Mi compromiso es paridad total en mi gabinete, en las delegaciones, y mandos altos”.
Al rescate de los niños de la calle
El candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, propuso generar un plan integral y multifactorial para rescatar a los niños y personas adultas en situación de calle.
“Tenemos que ir a la raíz; hemos detectado alrededor de 500 personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad y en colonias aledañas. Tenemos que ir por ellos, saber dónde están, por qué están en esa situación, y darles opciones y alternativas”, expresó.
Hizo referencia a que el Municipio cuenta con un fondo de regreso asistido que incluye un estudio integral sobre la situación de las personas en situación de calle, con la finalidad de reintegrarlos y ofrecerles oportunidades laborales.
“Tenemos que darles opciones a las personas que se encuentran en esta situación, y ese tiene que ser un plan integral con el DIF, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Pero aclaro que también vamos a ser muy cuidadosos de la vigilancia de reglamentos y leyes, porque en este fenómeno no podemos permitir que se ponga en peligro la integridad de otras personas”, indicó “Felifer” Macías.
Añadió que también en materia de salud y seguridad buscará que, de ganar, su administración sea vigilante de poner orden a este tema, “pero, sobre todo, con los niños, tenemos que recuperarlos”.
Macías Olvera, mencionó que es importante hacer un estudio sobre su contexto familiar-social de por qué están en la calle. “Y si detectamos prácticas que pudieran encuadrar en delitos, también en coordinación con la Fiscalía y Gobierno del estado ir a meter mano firme en esa situación”.
Precisamente para conocer la situación de lo que acontece en las calles, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, puntualizó que es importante estar cerca de la gente, y ante esto reiteró su compromiso de ser “el alcalde más callejero” en la historia de Querétaro.
“Mi gobierno será de mucha cercanía. Seré el alcalde más callejero, porque esa es la única manera de resolver los problemas, porque es donde están las necesidades. Todos los días, todas las semanas, voy a estar en un barrio, en una comunidad, en una colonia, en un condominio, mercado o tianguis diferente. Al alcalde es al que le toca la tacha: pintar, reparar y construir”, planteó “Felifer” Macías.
Sobre el contacto que ha tenido con la población a lo largo de su campaña electoral, refirió que está agradecido con las muestras de apoyo que le han manifestado con el paso de los días.
“La calle no miente; ahí, la gente te dice la verdad. Un político sabe perfectamente cuando las cosas van bien o cuando no van bien, al margen de las encuestas”, aseveró.
Reveló que son tres puntos los que más les inquietan a los ciudadanos, como para tener que trabajar en ello: seguridad (le dicen que la policía tarda), el mantenimiento de la ciudad a través de servicios públicos, y obras sociales.