El Gobierno de la Ciudad de México informó que desplegó un total de 341 elementos en Guerrero tras el paso del Huracán “Otis” como parte del apoyo humanitario de la administración local.
De acuerdo con Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se tiene previsto que los equipos de emergencia lleguen en el transcurso de este miércoles.
“Van en camino porque urge la atención y siempre que hay un desastre natural, entre más rápido se actúe, es mejor, porque se minimizan los efectos negativos de los desastres naturales. (…) Estamos mandando al estado de Guerrero equipo tanto de recursos humanos, como equipo físico, vehículos y otro tipo de materiales”, apuntó.
Sostuvo que su administración está en constante comunicación con la Secretaría de Protección Civil de Guerrero para conocer qué es lo que exactamente se necesita, “y sobre esa base es que vamos a trabajar”.
“Quiero aquí subrayar que nuestros hermanos y hermanas del estado de Guerrero tienen toda nuestra solidaridad y apoyo, no solo es una solidaridad que expresamos en términos fraternos, sino que, además, se acompaña con un apoyo específico”, dijo Batres.
Envían elementos de diferentes corporaciones
Como lo reportó La Verdad Noticias, 50 elementos son del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 60 del agrupamiento Zorros, especializados en rescate.
También se enviaron 40 bomberos con diferentes especialidades y 10 vehículos del Heroico Cuerpo de Bomberos y otros 40 elementos de personal capacitado.
Así como ocho unidades multipropósito, 10 vehículos, cuatro bombas autocebantes, equipo de remoción y atención de inundaciones.
También se cuenta con un camión de volteo, un camión Bobcat, dos ambulancias, una mochila de radiocomunicaciones. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) envió 90 elementos, 5 unidades con herramienta especializada y cinco camiones.
Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) contó con 21 integrantes para apoyo en revisión de inmuebles, atención psicológica y atención para refugios temporales.
También se cuenta con personal táctico operativo y especializado en manejo de desastres, así como personal experto en el manejo de resiliencia y comunicación, 5 unidades y drones.
Además, se enviaron 40 elementos de personal técnico operativo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los cuales apoyarán con cuatro equipos hidroneumáticos, tres equipos de bombeo portátil (uno tipo Hércules y dos Unimog).
Entre las herramientas se encuentran tres cajas secas para traslado de personal, dos camionetas pickup y dos camionetas tipo Estacas de 4.5 toneladas, además de una lancha de fibra de vidrio.