El perímetro del Zócalo peatonal y la explanada de la principal plaza del país se encuentra libre, para garantizar los derechos de libre expresión “de todas y todos”, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, al asegurar que su gobierno respeta las garantías de libre tránsito.
Este jueves y durante las primeras horas del viernes, trabajadores del Gobierno central retiraron las velarias colocadas en la Plancha de la Constitución, así como los corazones florales gigantes, donde las parejas se tomaban la foto del recuerdo por el Día del Amor y la Amistad, para dar libre paso a los asistentes a la llamada “Marcha por la Democracia”, el domingo 18 de febrero de 2024, a la que están convocando organizaciones civiles
“Aquí hay pluralidad, y hay libertad. Hay libertad de pensamiento, libertad de manifestación y entonces también se garantiza la libertad de manifestación, de todos, y de la oposición que tiene este evento el domingo”, aseveró Martí Batres.
Los asistentes a la movilización del 18 de febrero, “tiene plenas garantías, por eso precisamente se despejó el Zócalo para que puedan realizar su evento”, dijo el mandatario de la CDMX.
La “Marcha por la Democracia 2024” en el Zócalo de la CDMX, convocada por organizaciones como Sociedad Civil México y Unid@s, se replicará en varias entidades del país, e incluso en el extranjero.
La movilización tiene como objetivo defender la división de poderes y la libertad de expresión, así como exigirles a las autoridades electorales del país, como el INE y el Tribunal Electoral, que trabajen con autonomía e independencia
Al respecto, Batres señaló que su gobierno tiene comunicación constante con los organizadores, a través de la Secretaría de Gobierno, “como ha sido en otros casos”.
Precisó que para dar libre tránsito en el Zócalo de la CDMX, que desde finales de septiembre del año pasado es peatonal de facto, “se retiraron las velarias; había otro tipo de módulos; el pasto, para dar plena libertad de que se realice el evento del próximo domingo”.
En administraciones anteriores “no se podía siempre (usar el Zócalo), o los espacios públicos de la ciudad”, y recordó que en 2018, al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, se le negó el Zócalo para su cierre de campaña “y se tuvo que ir al Estadio Azteca”.
“Por eso decimos que no somos iguales. Nos piden el Zócalo, y lo que hemos hecho es no solo responder positivamente sino que lo despejamos para que puedan realizar su evento, con toda libertad” concluyó Batres, en conferencia de prensa.