Tras la reciente reforma fiscal y la diversificación de los ingresos, el estado experimenta niveles superiores de liquidez, otorgándole una capacidad significativa para implementar incentivos fiscales en el año 2024, así como llevar a cabo acciones en beneficio de la ciudadanía, aseguró Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo.
El titular de Sefiplan adelantó que la administración encabezada por la gobernadora Mara Lezama establecerá un fondo dedicado a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias.
Adicionalmente, en colaboración con las autoridades municipales, se aplicarán estímulos fiscales, sin que se incremente el endeudamiento a largo ni corto plazo, y se mantendrá la misma estructura impositiva.
Quintana Roo tiene mayores niveles de liquidez
El funcionario local afirmó que gracias a la “exitosa reforma fiscal y la diversificación de los ingresos, se cuenta con mayores niveles de liquidez y una mayor capacidad para implementar acciones enfocadas en el bienestar de la ciudadanía”.
En este sentido, anunció que en 2024 se asignará un presupuesto estimado del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con la promesa de duplicar, en los siguientes cuatro años de gobierno, la inversión pública destinada a infraestructura.
Vázquez Segura subrayó que la instrucción de la gobernadora, Mara Lezama, es la de “impulsar la zona sur del estado”, convirtiéndose en una prioridad en el presupuesto público fortalecer la infraestructura y aumentar los estímulos fiscales.
En este contexto, recordó que como parte del acuerdo con las navieras que operan en Cozumel y Mahahual, parte de los recursos que se aportarán conjuntamente con el gobierno para una bolsa común se destinarán a mejorar la infraestructura pública de estos poblados.