Ciudad de México. El gobierno de México realizó la quinta emisión de BONDESG —los bonos soberanos sustentables— en el mercado financiero local por un monto de 15 mil millones de pesos, como parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La colocación se realizó con la reapertura de los plazos de 1.7 años por un monto de 3 mil 750 millones de pesos, 2.4 años por 6 mil millones de pesos y 4.4 años por 5 mil 250 millones de pesos, con una sobretasa de 0.1380 por ciento, 0.1745 por ciento y 0.2201 por ciento, respectivamente.
La colocación contó con la participación de alrededor de 31 inversionistas nacionales y la demanda total fue de 60 mil 535 millones de pesos, equivalente a 4.04 veces el monto colocado, refirió Hacienda.
“A la fecha, México se posiciona como líder en el mercado de bonos corporativos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en Latinoamérica (…) Esta reciente emisión contribuye al fortalecimiento del mercado sostenible local, aportando mayor profundidad”, informó la dependencia.
Los BONDESG, cuya primera emisión se hizo en mayo del año pasado, son instrumentos de bajo riesgo, atados al Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); buscan ser pauta de futuras emisiones corporativas, destinadas a acciones y proyectos de combate a las desigualdades sociales y el cambio climático.
De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, las necesidades de financiamiento en México para transitar hacia un desarrollo sostenible alcanzan 1.7 billones de pesos anuales, equivalentes a movilizar 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de aquí a 2030.