Personal especializado, antenas de internet satelital, ambulancias, helicópteros, maquinarias y paquetes de ayuda, han sido los principales insumos que el gobierno de Puebla envió en las últimas horas al estado de Guerrero, y que seguirán partiendo paulatinamente, esto con la finalidad de ofrecer apoyo humanitario tras la devastación ocasionada por el huracán Otis en las costas del Océano Pacífico.
En un evento realizado esta tarde en las inmediaciones del C5, el mandatario estatal, junto con los secretarios de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP), Javier Aquino Limón y Daniel Iván Cruz Luna, fue como se dio banderazo de salida a una brigada de apoyo hacia la entidad guerrerense.
La agrupación se integra de personal estatal de Bomberos y Protección Civil, así como médicos y veterinarios, quienes llevan consigo decenas de paquetes de insumos, así como maquinaria de construcción, misma que será operada por trabajadores de la Secretaría de Infraestructura de Puebla.
Céspedes Peregrina informó que será un total de cuatro retroexcavadoras y dos excavadoras, además de varias motosierras, las que ya partieron rumbo a Acapulco, toda vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal demandó apoyo de las entidades que colindan con Guerrero, tal es el caso de Puebla, pues varias vialidades están intransitables.
Del mismo modo, el mandatario dijo que los tres helicópteros que son operados por la Segob, SSP y la Secretaría de Salud están a disposición de los poblanos que se encuentran varados en Acapulco. Señaló que, en caso de requerir apoyo para evacuar la costa, deberán ponerse en contacto con el gobierno de Puebla.
El titular del Poder Ejecutivo local resaltó que las cuadrillas de apoyo del gobierno estatal se irán intercalando las jornadas de trabajo, y resaltó que “Puebla no saldrá de Acapulco” hasta que sea necesario. Además, refirió que la Guardia Nacional viajará con ellos en todo momento.
El gobernador hizo hincapié en que el secretario Aquino Limón será el funcionario a cargo del operativo humanitario en favor de la población de Guerrero, que recibió en las últimas horas el impacto del huracán Otis, mismo que llegó a ser de categoría cinco, que es la más alta según la escala Saffir-Simpson, lo cual indica su grado de severidad.
Instalará Puebla centro de mando para concentrar víveres
Céspedes Peregrina adelantó que en próximas horas se instalará un centro de mando en la capital poblana que concentrará los víveres recabados, así como el personal de apoyo.
Según dio a conocer la Segob a través de redes sociales, durante la noche del miércoles llegó un primer paquete de víveres que serán empleados para la atención de familias afectadas por el desastre natural.
Estos paquetes de ayuda incluyeron artículos como aguas embotelladas, sustancias de limpieza y papel higiénico, entre otros.
Por otra parte, el director del Sistema de Información y Comunicaciones de Puebla (SICOM), que es la cadena de difusión del Estado poblano, Pedro Gómez Castillo, dio a conocer que la dependencia envió la mañana de este jueves una serie de apoyos, como equipos de internet satelital y técnicos de radio.
Gómez Castillo hizo hincapié en que el objetivo de esta acción es ofrecer apoyo para el restablecimiento de las telecomunicaciones en la entidad guerrerense.
Según lo informado en las últimas horas por Organización Editorial Mexicana (OEM), con base en lo informado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, al momento se registra la muerte de 27 personas, mientras que cuatro más permanecen desaparecidas.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que tres aerolíneas brindarán apoyo en el traslado de turistas varados en ciudades como Acapulco y Zihuatanejo, para que puedan llegar a la capital del país vía aérea, toda vez que las vías de comunicación terrestre se encuentran afectadas por el desastre.
Finalmente, cabe recordar que en Puebla al menos siete organizaciones gubernamentales y civiles instalaron centros de acopio en sus sedes, tal es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), así como la Fundación Patitas Enlodadas A.C., el Movimiento Animalista de Puebla y el Centro de Evaluación para Pequeñas Especies (CEPE).