Gobierno de Quintana Roo refuerza la educación con programas de excelencia, inclusión, seguridad escolar e innovación digital

Chetumal. – Con una inversión histórica, el gobierno del estado, encabezado por Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), impulsa acciones estratégicas que fortalecen la inclusión, seguridad e innovación en el sistema educativo, para el bienestar de más de 246 mil niñas y niños de educación básica en los 11 municipios del estado.

Con una visión de futuro, la Gobernadora reafirma su compromiso con una educación de excelencia que garantice el bienestar de todas y todos los estudiantes, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

En este sentido, se ha trabajado en el bienestar y la seguridad de la primera infancia, pues por primera vez se contrató un Seguro de Responsabilidad Civil y un Programa Interno de Protección Civil para 493 centros de educación inicial y preescolar. Además, se capacitó al personal en protección civil y primeros auxilios.

Con la finalidad de apoyar la economía familiar, se entregaron uniformes, mochilas y útiles escolares a 246 mil 397 niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica.

Asimismo, se han otorgado becas para la permanencia escolar a 17 mil 98 estudiantes de escuelas públicas en los 11 municipios del estado, con una inversión superior a 91 millones de pesos.

Y en este gobierno humanista con corazón feminista, de igual forma, se han entregado becas a 4 mil 555 alumnas universitarias, con un apoyo mensual de mil 500 pesos, lo que representa una inversión de más de 68 millones de pesos.

A través del Programa de Fortalecimiento a la Prestación del Servicio Educativo, se invirtieron más de 71 millones de pesos en equipo tecnológico, pintura, mobiliario escolar y material eléctrico en un total de 1,600 centros educativos, para atender necesidades urgentes y otras que, durante más de 15 años, no habían sido atendidas.

Durante el mandato de la gobernadora Mara Lezama se ha demostrado que, cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más. Ejemplo de ello es que se logró dotar a los 79 Telebachilleratos Comunitarios con mobiliario, equipos, uniformes, materiales didácticos y deportivos, así como con la organización de eventos académicos en beneficio de 237 docentes y 3 mil 861 estudiantes de 170 comunidades rurales ubicadas en siete municipios.

Con el objetivo de disminuir las brechas de desigualdad, se implementó el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO), que pasó de 103 a 354 escuelas públicas de preescolar y primaria. De estas, 127 son preescolares y 227 primarias, atendiendo a 78 mil 452 estudiantes. Además, 440 figuras educativas fueron capacitadas.

Bajo el lema “Crecimiento sí, pero con prosperidad compartida” de la gobernadora Mara Lezama, se fortaleció la promoción de la lengua maya, incorporando en la formación educativa el uso de esta lengua y las tradiciones de estudiantes de nivel básico en sus comunidades rurales.

En este marco, se consolidó la creación histórica de la Dirección de Educación Indígena, una instancia dedicada a la atención específica de las figuras educativas y de la comunidad escolar indígena, con el fin de garantizar el respeto, fortalecimiento e impulso de su identidad, lengua y cultura dentro del sistema educativo.

También se dotó de materiales pedagógicos y de oficina a 225 escuelas, en beneficio de 9 mil 432 estudiantes y 478 docentes.

A través del Programa de Integración Tecnológica en Secundarias, en sus modalidades Técnicas, Generales y Telesecundarias, y bajo el mandato de la gobernadora Mara Lezama de “ser un gobierno que escucha la voz del pueblo”, se entregó a las 181 telesecundarias un televisor para recibir la señal EDUSAT de la Secretaría de Educación Pública, beneficiando a 13 mil 755 estudiantes y 732 docentes.

Asimismo, se entregaron proyectores a 40 secundarias y equipos de impresión a 28 supervisiones escolares.

En Educación Especial, y bajo la premisa de que “nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás”, se destinaron recursos para equipamiento especializado, capacitación docente y entrega de materiales adaptados, con una inversión superior a 8 millones de pesos, beneficiando a mil 772 estudiantes de educación especial en 29 Centros de Atención Múltiple y 46 Unidades de Apoyo a la Educación Regular.

Como parte de la innovación digital, se creó la plataforma Didáctico, un espacio en línea donde las y los docentes podrán acceder a acciones formativas digitales que les permitirán desarrollarse en su carrera profesional. La oferta educativa fortalecerá sus competencias en las líneas temáticas prioritarias estatales y nacionales en materia de formación continua 2025. Al concluir los cursos, las y los participantes recibirán un certificado que avalará los conocimientos adquiridos en la plataforma.

Con estas acciones, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, consolida una transformación educativa sin precedentes, que prioriza la inclusión, la innovación y el bienestar de la comunidad escolar.

Asimismo, se impulsa la revalorización del magisterio, al posicionar el trabajo docente mediante espacios de difusión como Momentos de Aprendizaje, cápsulas pedagógicas, donde se comparten prácticas innovadoras surgidas en las aulas. En este mismo marco, se realizó la publicación de una obra colectiva inédita, el compendio narrativas y letras que hacen eco donde las voces del magisterio quintanarroense fortalecen su identidad profesional.

Hoy, la educación en Quintana Roo avanza con pasos firmes hacia un futuro donde ningún niño, niña, adolescente ni docente quede fuera, y donde la escuela sea un espacio de igualdad, desarrollo y esperanza.

Porque en Quintana Roo, invertir en educación es sembrar justicia social y garantizar un mejor porvenir para todas y todos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *