Con el objetivo de evitar que los menores de edad sean utilizados como “halcones” para robar a personas que llegan a San Martín Texmelucan, el gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reforzará la presencia policial en esta zona.
Lo anterior sostuvo Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación estatal. En entrevista, el funcionario detalló que, en colaboración con la presidenta municipal de dicho municipio, Norma Layón, se trabaja para disminuir los índices de robos por la compra de automóviles usados.
“Es un tema del que hemos estado muy atentos, observando e insistiendo en que se atienda con mucha más presencia policial”, dijo.
Refirió que la responsabilidad de reforzar la seguridad en las juntas auxiliares de Moyotzingo y Temaxcalac, consideradas como puntos rojos de este delito, es de las autoridades municipales, pero también de las corporaciones de seguridad del gobierno estatal.
“Tenemos que hacer uso de las corporaciones que tenemos para que no siga sucediendo esto, no solamente Moyotzingo y Temaxcalac, sino también en otros municipios”, señaló.
En tanto, dio a conocer que otra zona que ha reportado algunos casos de este mismo delito ha sido el corredor de la autopista San Martín-Esperanza, sin embargo, el índice es bajo en comparación con dichas juntas auxiliares.
Cabe mencionar que, de acuerdo con es especialistas de seguridad pública consultados por esta casa editorial, la participación de niños se debe a muchos factores, como la desintegración familiar, la narcocultura que viven en su familia y la falta de políticas públicas preventivas.