Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, será su relevo en la presidencia municipal de Uruapan 

Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, se ha colocado en línea directa para relevar a su esposo en la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán. El Congreso del Estado afina los detalles para consumar la toma de protesta la tarde de este miércoles. La totalidad de las fuerzas parlamentarias han dado su respaldo y se espera unanimidad en la votación del dictamen de la Comisión de Gobernación que se pondrá a consideración en una sesión extraordinaria. El Cabildo de Uruapan —órgano máximo de gobierno en un municipio— ha entregado la solicitud formal y el Legislativo ha acelerado el trámite. Previo a ello, el diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, nombre con el que bautizó Manzo a su proyecto político, presentó la petición para que Quiroz asumiera el cargo. El puesto ha quedado vacante tras el asesinato del alcalde el fin de semana durante las festividades por el Día de Muertos, en la plaza del pueblo mexicano.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinadora de la bancada mayoritaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, ha confirmado que Quiroz cuenta con el apoyo absoluto de todas las fuerzas políticas y no existe impedimento para que asuma la Administración del municipio. El nombramiento ha de concretarse en las próximas horas. Una vez que el Congreso discuta y vote el dictamen, la viuda rendirá protesta como presidenta municipal de Uruapan.

La coordinadora de Morena en el Congreso local ha dejado claro que se respetará la propuesta del Cabildo municipal. “En términos políticos, la vamos a ratificar, así lo han manifestado los diputados. Vamos a respetar la voluntad del pueblo de Uruapan”, ha dicho la parlamentaria. Quiroz ha de llegar con el camino allanado al cargo que le costó la vida a su esposo. “No habrá ninguna dificultad, ningún obstáculo y nadie que se oponga a esta decisión”, ha sostenido Alanís Sámano. Las circunstancias violentas del asesinato de Manzo, ejecutado en medio de un evento público, ponen el foco en la seguridad de Quiroz y de sus dos pequeños hijos, que, de acuerdo con la legisladora, será reforzada.

Antes de que se oficializara el nuevo rumbo, la viuda ya había dejado indicios de su futuro nombramiento. Las protestas en Uruapan, detonadas tras el asesinato de Manzo, hicieron eco en ella, quien ha llamado a la paz en el Estado. Quiroz ha pedido a los simpatizantes de su esposo continuar con las movilizaciones, pero sin violencia, vandalismo ni afectaciones a terceros que pongan en riesgo la seguridad en el municipio mexicano. “Su lucha siempre fue pacífica”, ha dicho en una transmisión en vivo en las redes sociales de Manzo.

En medio del llamado a terminar con las protestas violentas, Quiroz ha dejado claro que el Gobierno de su esposo continuará. “El legado que dejó Carlos se va a retomar, vamos a seguir adelante con el Movimiento del Sombrero, eso ténganlo por seguro”, ha sostenido, siendo el primer guiño ante las versiones que desde este lunes la ponían como el relevo idóneo de Manzo en la presidencia municipal. Su nombre sonaba fuerte en las cúpulas políticas de Michoacán antes de que se hiciera oficial la postulación. “Voy a tener reuniones para dar a conocer la gobernabilidad del municipio, vamos a honrar la memoria de Carlos […] Vamos a sacar el municipio adelante y vamos a trabajar juntos, de la mano”, lanzó la viuda.

La esposa del alcalde asesinado ha agradecido las muestras de apoyo y de afecto hacia su familia, pero ha llamado a honrar la memoria del presidente municipal continuando con las movilizaciones por la vía pacífica. “A él no le hubiera gustado, su lucha no fue encaminada a hechos violentos”, ha sido parte del mensaje de la viuda de Manzo. Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía local han enmarcado los días siguientes a la muerte del alcalde que ha conmocionado al país entero. Manzo había denunciado sistemáticamente las condiciones de inseguridad por las que atravesaba su municipio, con llamados al Gobierno federal para reforzar la seguridad. Incluso había alertado sobre los riesgos que corría su vida. “No quiero ser otro presidente municipal más de la lista de los ejecutados”, dijo en una de sus publicaciones habituales.

El legislativo en Michoacán, de mayoría oficialista, ha iniciado con el proceso legislativo que concluirá con el nombramiento de Quiroz como alcaldesa de Uruapan.

(Con información de El País)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *