Guardia Nacional intenta detener a la caravana migrante en Chiapas

Elementos de la Guardia Nacional intentaron obstaculizar el paso de la caravana migrante que partió desde Tapachula, Chiapas en días pasados, a la altura del poblado de Huixtla, y aunque momentáneamente bloquearon el avance del contingente, los extranjeros pudieron continuar su trayecto hacia la frontera norte del país.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, señaló que algunos elementos de la Guardia Nacional trataron de impedir el avance de los migrantes, pero afortunadamente no se reportaron forcejeos ni altercados de algún otro tipo y los extranjeros continuaron tranquilamente su rumbo.

Esta caravana migrante partió en Navidad desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos, luego de meses varados en Tapachula, a la espera de ser atendidos por las autoridades mexicanas, que hicieron caso omiso a estos extranjeros, que han denominado el “éxodo de la pobreza” a su recorrido.

Caravana migrante sigue su paso en Chiapas

Guardia Nacional intenta detener a la caravana migrante en Chiapas
Los migrantes continúan su recorrido hacia Estados Unidos

La caravana conformada por aproximadamente 10 mil migrantes, entre ellos niños y mujeres, pudo avanzar pese a esta breve interrupción de la Guardia Nacional en Huixtla, sin embargo, el activista que los acompaña hizo un nuevo llamado a las autoridades federales para que estos extranjeros sean atendidos.  

“La Guardia Nacional no manda; les decimos a ellos que por encima de ellos está Dios. Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que se tienten el corazón, de todas estas mujeres, de todas estas familias y de todos estos niños y niñas para permitirles otorgar una visa”, expresó García Villagrán. 

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Migración (INM) en lo que va del año más de 300 mil migrantes han atravesado la frontera sur de México para atravesar el territorio nacional y llegar a la frontera norte, donde intentan por todas las vías cruzar hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *