Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes de México, depende en gran medida de la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de sus habitantes y visitantes. La entidad cuenta con la mayor cantidad de cuarteles de la Guardia Nacional en la península de Yucatán, con 19 bases operativas, superando a Yucatán, que tiene 10, y a Campeche, con 13. Esta presencia intensificada es determinante para mantener la paz y el orden en una región que atrae a millones de turistas cada año.
El Inegi publicó este miércoles los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, que comprende el año 2023 y que revelan que la Guardia Nacional realizó en Quintana Roo 337 puestas a disposición de personas que cometieron faltas o delitos, una cifra notablemente alta en comparación con las nueve que ocurrieron en Yucatán y ninguna en Campeche. Además, ha sido una corporación necesaria en la atención de 367 accidentes carreteros.
El especialista en seguridad y presidente de la organización civil Ángel Ciudadano, Hernán Cordero, mencionó que existe una diferencia en la forma de trabajar entre la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que no necesariamente obedece a tendencias políticas, por lo que esa corporación federal reporta con mayor amplitud los resultados que obtiene contra la delincuencia, incluso abarcando más áreas que antes no tenía bajo sus responsabilidades. Por el contrario, señaló que las policías estatales, desde sexenios anteriores, han mantenido cautela con la información oficial que reportan en materia de seguridad, porque existe una necesidad relacionada con mantener una buena imagen.
“Como no hay un interés político de que se perciba mejor el estado, la Guardia Nacional transmite transparentemente lo que sucede. Es más, nadie va a reportar más de lo que hay. Entonces, no es un tema de que haya reportado mal la Guardia Nacional, sino simplemente ellos sí reportan y el estado está interesado por política y por percepción reportar menos”, dijo Cordero.
Lamentó que a través de los años se haya debilitado en Quintana Roo la participación e integración de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en el que participaban activamente ciudadanos y representantes de las organizaciones civiles como México SOS, pues había acceso para conocer y verificar las cifras que reportaban las corporaciones.
Agregó que, más allá de que la Guardia Nacional haya tomado el liderazgo de la seguridad en Quintana Roo, aún es necesario reforzar a la Fiscalía General del Estado (FGE), para garantizar rapidez en la impartición de justicia.
Aportes y retos en seguridad estatal
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, a pesar de sus esfuerzos por aumentar su personal desde 2023, cuenta actualmente con 2,627 policías, la mitad de la fuerza policial de Yucatán. A pesar de este reto, Quintana Roo mantiene un índice de 0.8 policías por cada mil habitantes, superando la media nacional de 0.7.
De acuerdo con el Censo del Inegi, los elementos de la Policía de Quintana Roo participan activamente en la atención de emergencias reportadas al 911, abordando incidentes de violencia familiar, agresiones, alteraciones del orden público, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, robos y personas no localizadas. Durante 2023, realizaron 30,623 puestas a disposición ante el Juez Cívico y remitieron a 3,036 personas al Ministerio Público por diversos delitos. Sin embargo, el costo humano ha sido alto, con la pérdida de 9 policías y 24 más resultando heridos en el cumplimiento de su deber.
Yucatán, el paraíso
Yucatán, conocido por ser uno de los estados más seguros del país, cuenta con 5,337 policías, con una proporción de 1.1 policías por cada mil habitantes, superando también la media nacional. Los policías yucatecos disfrutan de salarios competitivos y beneficios adicionales, lo que refleja el compromiso del estado con la seguridad pública, reveló el Censo del Inegi.
En términos de operativos y resultados, la Guardia Nacional ha tenido un papel menos intenso en Yucatán, donde solo ha detenido a nueve personas por delitos y no ha reportado aseguramiento de armas o vehículos. Esto contrasta fuertemente con su actividad en Quintana Roo, donde su participación es mucho más dinámica y esencial.
De esta manera, y según los datos oficiales, la Guardia Nacional, con su destacada presencia y operativos, junto con la Policía Estatal, forma la primera línea de defensa contra el crimen y garantiza un entorno seguro para los millones de turistas que visitan la región cada año, pues se ha comprendido que, en un estado donde el turismo es la principal fuente de ingresos, la seguridad no es solo una prioridad, sino una necesidad para la estabilidad y prosperidad económica.