Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE) analizarán si un decreto de fomento a las exportaciones publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estoy en contacto con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) para ver este tema y, si es necesario, hacer los ajustes correspondientes”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en una comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados.
La SHCP publicó en el DOF el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, el cual establece una deducción inmediata de impuestos de 56 a 89% en las inversiones entrantes, y una deducción adicional de 25% durante tres años, para gastos de capacitación laboral.
Los incentivos fiscales están destinados a las empresas productoras y exportadoras de 10 sectores, entre los que destacan productos destinados a la alimentación humana y animal; fertilizantes y agroquímicos; dispositivos médicos y farmacéuticos; semiconductores; equipo eléctrico y electrónico.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto, estos sectores clave de la economía mexicana se definieron con base en cuatro criterios: alta productividad en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); vocación exportadora; impacto de los sectores en la economía del país por conducto de efectos multiplicadores, y aumento de la demanda, en virtud del aumento de las exportaciones de productos de México a Estados Unidos.
Para ser acreedoras a estos beneficios, las empresas deberán demostrar que al menos 50% de sus ingresos procedieron de la exportación en los años 2023 y 2024.
Esta deducción acelerada de inversiones es un instrumento de política fiscal que busca promover la inversión, incrementar la productividad, impulsar la competividad e incentivar el desarrollo económico de México.
No obstante, en opinión de Ansley Consultores, la medida podría ir en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y lo dispuesto en el T-MEC al sujetar los beneficios fiscales a un requisito de desempeño, como lo es la condición de que un porcentaje de sus ingresos provenga de sus operaciones de exportación.