Harfuch expondrá en Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, comparecerá en el Senado, para explicar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, documento que, sin embargo, ya fue aprobado esta tarde en comisiones.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que se está invitando al funcionario para que acuda ante la Junta de Coordinación Política, aunque todavía no hay una fecha definida para el encuentro. Puede ser en esta semana o la siguiente. Se están cuadrando agendas, explicó.

El PAN votó en abstención el dictamen a la espera de la reunión con García Harfuch, luego de que en entrevista, su coordinador, Ricardo Anaya, pidió la comparecencia del secretario antes de que la estrategia se avale en el pleno senatorial. Argumentó que el artículo 76 de la Constitución así lo prevé.

Consideró que el titular de Seguridad Pública debe responder una serie de preguntas tanto del diagnóstico como de los ejes que plantea el documento, y una vez que se le escuche y se dialogue con él, el PAN fijará una posición definitiva.

Quien desde hoy se manifestó en contra fue el PRI. En sesión de la Comisión de Seguridad Pública, en la que se avaló el dictamen, el coordinador tricolor, Manuel Añorve, estimó que esta estrategia es una calca de la política “fallida” del sexenio pasado de abrazos y no balazos.

Explicó que la propuesta presenta carencias técnicas, no tiene ni un solo indicador verificable ni presupuesto etiquetable. El plan abandona a las policías municipales, por lo que “no seremos cómplices de la simulación y votaremos en contra”, abundó.

El panista Enrique Vargas criticó que no se contempla el municipalismo, pues prevé atender 50 municipios, pero hay 700 que no tienen un solo policía.

Insistió en que el sexenio pasado tuvo una estrategia fallida de seguridad y recordó de nueva cuenta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador saludo a la abuela de los “chapitos”, mientras que su abogado lo jaloneo.

La morenista Lucia Trasviña le dijo que ya basta de mencionar que el exmandatario saludó a la mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Cuántos políticos del PAN, cuántas veces senadores, diputados saludaron, abrazaron y se tomaron la copa con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, también acusado de estar coludido con el narcotráfico, preguntó.

Cuántos del PRI con Tomás Zeron y con Luis Cárdenas Palomino, continuó al pedir que no se olviden de ese pasado negro y oscuro. La delincuencia y la inseguridad no vienen de ahorita. Cuántos años gobernó el PRI y el PAN, y qué hicieron. Lo de los carteles no viene del 2018 para acá, puntualizó.

La estrategia de seguridad se aprobó en la comisión referida, por 10 votos favor, 3 abstenciones y 2 en contra. Contempla cuatro ejes rectores: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *