Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que hasta ahora hay 14 mexicanos detenidos en el centro de detención para migrantes ‘Alligator Alcatraz’, y estamos exigiendo, dijo, que de inmediato sean deportados.
Ante las denuncias sobre las condiciones en que se encuentran, indicó que “se está revisando si hay violaciones a derechos humanos. Lo que sí estamos insistiendo es que en cuanto sean detenidos, sean repatriados de inmediato”.
Indicó que una persona que es detenida “puede elegir si quiere su repatriación de inmediato, con apoyo consular, o con un abogado que ellos elijan. Si va a solicitar permanecer en Estados Unidos o si es repatriado, como decida”.
Abundó que “las personas con menos tiempo tienen menos posibilidades de que su caso sea favorable”, pero insistimos “que sean repatriados lo más pronto posible, si así deciden ellos”.
Afirmó que su gobierno está en permanente comunicación con los consulados. “Cuando salió que iban a enviar a personas migrantes detenidas a Guantánamo, mandamos una nota diplomática.
“Y en el momento que publicaron que estaba este centro de detención (Alligator Alcatraz) mandamos otra, para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato, y que no tenga que pasar tiempo en este centro de detención”.
Señaló que en caso de violaciones a derechos humanos se sigue protocolo y se apoya a las familias para que presenten las denuncias.