Beirut., Hezbollah reportó este lunes que sus combatientes sostienen “violentos combates” en el sur de Líbano contra las tropas de Israel, al día siguiente del ataque más letal del movimiento libanés en territorio israelí desde que comenzó la escalada.
Tras casi un año enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbollah, aliado del movimiento palestino Hamas, el ejército israelí intensificó sus bombardeos en Líbano el 23 de septiembre y una semana después emprendió una ofensiva terrestre.
Hezbollah reivindicó este lunes un bombardeo con cohetes contra una base naval cerca de Haifa, en el norte de Israel, y un cuartel próximo a Netanya, una localidad costera al norte de Tel Aviv.
El movimiento chiita proiraní reportó que sus milicianos enfrentan a las fuerzas israelíes en “violentos combates” en la localidad libanesa Aita al Shaab, cerca de la frontera.
En el norte de Líbano, la Cruz Roja reportó que 18 personas murieron en un bombardeo israelí en Aito, un pueblo de una región montañosa de mayoría cristiana que nunca había sido atacado, ya que las operaciones suelen estar dirigidas contra los bastiones de Hezbollah.
Un fotógrafo de Afp vio restos humanos frente al edificio, ubicado en la entrada del pueblo y que quedó completamente destruido.
El ejército israelí, en tanto, dijo que interceptó proyectiles procedentes de Líbano en el centro del país, y también dos drones que se acercaban desde Siria.
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones a Líbano, y afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60 mil israelíes desplazados del norte del país por los disparos de proyectiles del grupo islamista.
Estas operaciones, iniciadas el 23 de septiembre, dejaron desde entonces más de mil 300 muertos en Líbano, según un recuento de Afp, y cerca de 700 mil desplazados, según la ONU.