En las caravanas de salud que se realizan en los municipios de Quintana Roo se detecta con mayor incidencia personas con padecimientos de hipertensión y diabetes, confirman autoridades estatales, por lo que se canalizan a otras instancias de médicas para que las personas afectadas inicien un tratamiento que evite que el padecimiento se agrave.
Los Servicios Estatales de Salud (SESA) hasta el corte del 27 de septiembre han realizado 118 mil servicios en Quintana Roo, de los cuales 20 mil 498 son consultas médicas. En estas caravanas la mayor incidencia de padecimientos detectados son personas con hipertensión y diabetes.
Además del total de personas atendidas por lo menos 4 mil 410 fueron canalizados y atendidos para recibir atención nutricional para la prevención de enfermedades crónicas, la mayoría de las personas registradas son de Felipe Carrillo Puerto con mil 292 casos y Othón P. Blanco con 986 pacientes.
Diabetes es la segunda causa de muertes en Quintana Roo
Las caravanas de salud que implementa el Gobierno de Quintana Roo a través de la SESA, están constituidas por 42 unidades móviles que se dividen en tres grupos con 14 unidades que recorren los municipios de Quintana Roo.
La diabetes mellitus es la segunda enfermedad por la que más fallecen las personas en Quintana Roo y en primer lugar las enfermedades del corazón, además de los tumores malignos y el Covid-19, esto de acuerdo con los estadísticas de defunciones de 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
La SESA detalló que al detectar una persona con un padecimiento crónico como la diabetes o la hipertensión arterial en las caravanas móviles de salud, tienen un protocolo de atención que inicia con el envío al centro de salud más cercano del paciente de acuerdo al municipio donde pertenezca cuando tiene seguridad social del Estado, mientras que en el caso de aquellas personas que cuentan con seguro del Instituto Méxicano de Seguro Social (IMSS) son referidos con el médico familiar para que inicie un tratamiento.