Histórica colaboración entre bomberos de América Latina y Estados Unidos en México

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Más de 300 bomberos de América Latina y Estados Unidos se han congregado del 7 al 10 de noviembre en San Cristóbal de Las Casas, en el sureste de México, con el propósito de debatir nuevas técnicas y reclamar condiciones laborales mejoradas en medio del creciente problema de los incendios forestales.

Durante la 67ª Convención Internacional de Bomberos, que tuvo lugar este miércoles, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de colaboración en el que se enfatizó el intercambio de conocimientos técnicos, la atención a la salud de los miembros y los desafíos planteados por la crisis climática.

El documento fue suscrito por la administradora de Bomberos de Estados Unidos, Lori Moore Merrell; el presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos de México, Marco Antonio Sánchez Guerrero; el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa.

Sánchez Guerrero expresó: 

Esta firma es histórica, estamos creando un vínculo bilateral entre uno de los países más poderosos, Estados Unidos, que lidera la investigación científica y establece protocolos y normativas que México aún no ha adoptado para regular todo lo relacionado con la prevención de incendios.

Moore Merrell, por su parte, celebró el acuerdo y destacó que, durante sus 36 años de servicio como bombera, nunca se había presentado la oportunidad de colaborar con México. Agregó: 

Juntos, los bomberos de América y de México se enfrentarán al cambio climático, los incendios, cuestiones de salud, incluida la prevención del cáncer y la salud mental. Esta acción nos permitirá elevar el servicio de lucha contra incendios para todas las comunidades y brindarnos apoyo mutuo.

La convención contó con la asistencia de bomberos de diversos países de América Latina, entre ellos México, Chile, Ecuador, Guatemala, así como representantes de Canadá y Estados Unidos, quienes contribuyeron a la capacitación en diversas técnicas. Además, se llevaron a cabo más de 20 conferencias, incluyendo una sobre la administración de incendios en los Estados Unidos.

Otros temas abordados durante la jornada incluyeron las alianzas locales y globales, la ciencia del fuego, el estrés por calor, la lucha contra incendios forestales, la importancia de las abejas y su legislación, así como la operación Turquía, entre otros.

Por más de 67 años, la Convención de Bomberos en México ha buscado impulsar y fortalecer las habilidades y competencias de los bomberos, con el objetivo de profesionalizar la seguridad en el desempeño de sus funciones y hacer frente a los nuevos desafíos derivados de la crisis climática.

Durante los cuatro días de la convención, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos en temas como el rescate en aguas rápidas, el despliegue de mangueras y la investigación de incendios. También se llevó a cabo un acto conmemorativo en honor a los miembros del primer cuerpo de bomberos en México, hace 150 años, que incluyó una carrera de atletismo.

Los bomberos de México subrayaron la importancia de la capacitación técnica, la formación de alianzas globales y la inversión económica en los cuerpos de bomberos de todas las entidades, con el fin de fortalecer y mejorar la prevención de desastres naturales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *