Hoteleros en Puebla buscan aumentar la ocupación durante la semana ofreciendo promociones a empresas.
Debido a que el turismo de negocios contribuye con el 30% de la renta de habitaciones entre semana y fuera de la temporada de vacaciones, hoteleros ofrecerán promociones y descuentos a las empresas en lo que resta del presente año, para elevar esa ocupación.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles con 300 establecimientos, pidió al gobierno del estado ser promotor de ese mercado, ya que las empresas no paran y requieren aterrizar sus proyectos de inversión con reuniones a lo largo del año.
Indicó que los hombres de negocios tanto a nivel nacional como internacional viajan por lo menos dos veces al año y eso contribuye al sector porque implica tener cuartos ocupados; además que las empresas manden a personal para capacitaciones o arrancar proyectos en fábricas de origen extranjeras instaladas, quienes se quedan por temporadas de tres a cinco meses en la entidad.
Con esto, dijo, ayudarán a los hoteleros para obtener mejores ingresos, porque el turismo convencional no se ve para cuándo se recupere por lo menos al 75 por ciento.
Automotrices ayudan
Mencionó que la ocupación de cuartos en la actualidad es por extranjeros y empleados que vienen de otras entidades para laborar en las plantas automotrices y proveedoras, donde se desarrollan proyectos de largo plazo.
“Los actuales complejos generan 12,970 espacios en la Angelópolis, los cuales son suficientes para atender al mercado turístico, pero entre semana sí deberíamos tener más turismo de otros sectores como es el de negocios y congresos”, expuso.
Domínguez Gabián destacó que los socios están dispuestos en contribuir con la Secretaría de Turismo para hacer la promoción y ofrecer descuentos a los viajantes de ese mercado, con tal de atraer más clientes.
Beneficios para la gastronomía poblana
En consecuencia, agregó, los otros prestadores de servicios como son restauranteros, resultarán beneficiados porque hay un consumo, debido a que buscan probar la gastronomía poblana.
Indicó que las actividades se encuentran al 100%, aunque no se refleja en buenos ingresos como quisieran en el sector hotelero, que ve más posibilidades de recuperación de la ocupación de cuartos en el 2024.