A solo unas horas de que Lidia alcanzara categoría 3, a punto de impactar en Jalisco y Nayarit, ahora se convierte en categoría 4 en la Saffir-Simpson. El pronóstico es muy alarmante porque se prevé que toque tierra entre las 6:00 PM y 9:00 PM, tiempo del centro de México.
Lidia es ahora un muy peligroso huracán categoría 4. Su centro se localiza a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, así como a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta. Los vientos sostenidos máximos son de 220 km/h, según la actualización de Conagua con corte a las 4:02 PM, tiempo del centro.
La fuerza es tal que se espera que el oleaje sea de hasta ocho metros de altura para las costas de Nayarit y Jalisco. Existen varias opciones para seguir su rastro en tiempo real directamente desde el smartphone, lo que será importante en el transcurso de las próximas horas puesto que prácticamente atravesará el país de oeste a noreste. Luego de su impacto inicial, se prevé que se convierta en depresión tropical ya estando sobre Zacatecas y Aguascalientes.
Estados en alerta por Huracán Lidia
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales actualizó a las 12:00 horas cuáles son las regiones de alertamiento por el huracán Lidia:
- Peligro máximo: Noroeste y Suroeste de Jalisco; Sur de Nayarit.
- Peligro alto: Oeste de Colima; Centro de Jalisco; Centro, Este y Oeste de Nayarit.
- Peligro medio: Oeste, Sur y Centro de Aguascalientes; Norte y Noreste de Jalisco; Norte de Nayarit; Sur de Zacatecas.
- Peligro bajo: Este y Norte de Aguascalientes; Centro, Norte y Sur de Colima; Sur de Durango; Oeste, Suroeste y Norte de Guanajuato; Sureste de Jalisco; Noroeste y Norte de Michoacán; Sur de Sinaloa; Centro y Sureste de Zacatecas.
- Peligro muy bajo: Oeste y Suroeste de San Luis Potosí.
En total son 10 estados en alerta y 303 municipios alertados.
Pronóstico de lluvias para Lidia
Las lluvias torrenciales estarán sobre:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
También se esperan lluvias intensas en:
- Sinaloa
- Durango
Las lluvias muy fuertes sobre:
- Baja California Sur
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
Adicionalmente, varios estados han suspendido clases. Así lo han hecho en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima. A decir de la Comisión Federal de Electricidad, hay planes específicos para atender emergencias prioritarias para la toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico.
La categoría 4 significa que un huracán tiene vientos que provocarán “daños catastróficos“. Según la escala Saffir-Simpson, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, habrá caídas de vidrios y hundimiento total de techos de viviendas pequeñas. Se recomienda una evacuación masiva en el área de al menos 500 metros de la costa y de quienes estén hasta a tres kilómetros de distancia.
La temporada de ciclones tropicales termina el 30 de noviembre. Según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez, todavía se prevé que al menos un sistema más impacte a México antes de esa fecha.