Nueva York. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) acató la orden de un juez federal de Minesota de poner en libertad a un ecuatoriano detenido por error, lo que probablemente evitará que su director en funciones tenga que comparecer ante el tribunal por desacato.
El ciudadano ecuatoriano Juan Tobay Robles fue puesto en libertad este martes, según informó su abogado. Su liberación significa que el director en funciones del ICE, Todd Lyons, ya no está obligado a comparecer de forma extraordinaria ante un tribunal federal de Minesota para explicar el incumplimiento por parte de su agencia de decenas de órdenes judiciales durante el polémico aumento de la aplicación de las leyes de migración de Trump.
El juez Patrick J. Schiltz de Minesota ordenó el pasado lunes a Lyons comparecer ante el tribunal el viernes a menos que ICE libere a Robles.
Schiltz criticó al ICE por desacatar repetidamente las órdenes judiciales y enviar a miles de agentes de migración a Minesota “sin hacer ninguna provisión para lidiar” con las cientas de acciones legales que seguramente resultarían.
Schiltz aún debe emitir una orden para cancelar la audiencia, lo que podría haber sido perjudicial para el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) mientras lidian con demandas y las consecuencias de dos tiroteos mortales de ciudadanos estadounidenses por parte de agentes del ICE en Minesota.
El Gobierno de Trump envió a miles de agentes de migración a Mineápolis y Saint Paul a partir de diciembre en lo que los funcionarios describieron como una operación para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener el fraude.
Los líderes demócratas de Minesota han acusado a Trump de inundar las calles de esas ciudades con agentes armados por animadversión a sus inclinaciones políticas demócratas, y como parte de su enemistad con el gobernador de Minesota, Tim Walz.








