El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio el banderazo de inicio del proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023-2024 con una ceremonia cívica en la que la consejera presidenta Blanca Cruz García aseguró que están listos para organizar y hacer frente a los retos de los comicios más grandes en Puebla, en donde se renovarán más de dos mil cargos públicos.
En la explanada del Centro Cívico Cultural 5 de Mayo se llevó a cabo la ceremonia cívica, en la que se rindieron honores a la bandera. Ante la presencia de los integrantes del Consejo General y otras áreas del órgano electoral, así como algunos dirigentes de los partidos políticos, la consejera presidenta subrayó que a nivel nacional, la entidad poblana renovará el mayor número de cargos públicos.
Detalló que se renovarán la gubernatura, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 presidencias municipales e igual numero de sindicaturas, mil 818 regidurías.
“Las autoridades electorales junto con los Poderes del Estado deberemos cumplir con nuestra función constitucional y legal para garantizar que sean las y los electores quienes decidan al ejercer su derecho al sufragio, quién gobernará por los próximos seis años (…) la ciudadanía es la protagonista de la fiesta democrática”, precisó.
De igual manera, reconoció que las autoridades electorales tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las normas que rigen la contienda electoral con la finalidad de garantizar condiciones equitativas para todos los actores políticos.
“Estamos listos para generando condiciones idóneas para que las personas ejerzan sus derechos políticos electorales en libertad, igualdad y confianza”, dijo.
A la par, reiteró que los partidos políticos juegan un papel fundamental durante este proceso electoral, toda vez deben atender las demandas ciudadanas y entregar resultados apegándose a las reglas del juego.
“Tienen la tarea de estar a la altura de las demandas ciudadanas, responder y defender sus exigencias, convencer con sus propuestas al electorado y corresponder a su confianza cumpliendo lo prometido, entregando resultados apegándose a las reglas del juego democrático”, declaró.
Finalmente, Cruz García reiteró que el IEE está listo para enfrentar el reto que representa la organización del proceso electoral.