La transición de los servicios de salud estatales al IMSS Bienestar no finalizará durante este gobierno, pues se trata de un proceso complejo, refirió el coordinador de este programa federal en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez. Actualmente, en materia de recursos humanos hay un 20 por ciento de avance.
En entrevista con medios de comunicación, tras asistir a la supervisión de la rehabilitación del Hospital de la Mujer, indicó que la adhesión lleva tiempo, incluso en comparación con otros estados que ya llevan más de un año con la formalización de este esquema apenas están basificando al personal, pues se trata de una dinámica “intensa”.
Detalló que todo el tema comprende el abasto de insumos y medicamentos, así como personal de salud y administrativos, por ello es que se realiza de forma paulatina.
“Llevamos un porcentaje, en el caso de recursos humanos de 20 por ciento de avance, (…) implica hacer todo el ejercicio de ir paulatinamente traspasando a IMSS Bienestar, personal, todos los procesos administrativos, abasto y dotación de insumos (…) es un proceso que va a llevar tiempo y que muy probablemente no se cierre completamente en la conclusión de estas administraciones”, dijo
Comentó que como un primer ejercicio, 166 unidades médicas se encuentran en proceso de transición, esto de un total de 746. Una de estas es el Hospital General del Norte, donde se tiene alrededor de 250 camas, no obstante, aún no hay fecha para que inicie operaciones bajo este esquema federal.
“Actualmente, suman 166 unidades que están en proceso de transferencia, al final van a ser las 746, se determinó este número por lo complejo que es transitar de un sistema a otro. Implica fortalecer la unidad, la dotación de insumos, apertura de farmacias, es un ejercicio que está haciendo de manera conjunta la federación y los estados”, subrayó.
Se basificará alrededor de 7 mil trabajadores
En ese mismo sentido, recordó que en noviembre se llevaron a cabo las entrevistas para basificar al personal médico, con lo que serán 2 mil 792 plazas en una primera etapa, pero aún faltan más trabajadores. Se espera beneficiar a 6 mil o 7 mil empleados más.
Expuso que son alrededor de 20 mil trabajadores en la Secretaría de Salud, pero alrededor de 12 mil 500 ya tienen una base, por ello es que se considera que aquellos que no tienen una certeza laboral puedan tener una base con el programa federal IMSS Bienestar.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que se recibieron 100 millones de pesos para rehabilitación de hospitales por parte de la federación con motivo del programa de IMSS Bienestar, lo cual ya había sido anunciado en el Diario Oficial de la Federación.
“Están trabajando ya con la coordinación de salud para saber cuáles son los hospitales que más lo necesitan y estaremos ya abonando en ello (…) ya se hizo un levantamiento por parte de la Federación y del Estado y vamos a darle prioridad en donde más se requiere”, aseveró.