En el Estado, falta un mes y cinco días para que inicie el proceso electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acumula problemas importantes rumbo a la organización de las votaciones como la falta de personal y la colocación de oficinas en algunos distritos electorales.
La autoridad electoral colocó su convocatoria para contratar personal desde el 18 de septiembre y desde hace más de dos meses, no han logrado completar las vacantes, incluso han realizado dos extensiones de la convocatoria con la intención de tener flotillas de colaboradores completas principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
A pesar de contar con salarios de 17 y 18 mil pesos mensuales, para trabajar como en las presidencias, consejerías y vocalías de los consejos distritales municipales, aún no se completan al 100% la integración de personal para 19 oficinas distritales para atender la elección de 2024, ya que en cada una se necesita un mínimo de 22 personas en las que 11 son representantes y la otra mitad suplentes.
Este personal contratado tiene la responsabilidad de sostener la organización de las elecciones, repartir las boletas y contar los votos para generar resultados de los candidatos a las presidencias municipales y diputados locales.
Ante la falta de empleados, la autoridad electoral extendió por segunda ocasión la convocatoria desde el 28 de noviembre y cerrará el 7 de diciembre, confirmó la consejera de Organización del Ieqroo, Claudia Ávila Graham.
Faltan oficinas por conseguir para los empleados
Aunado a estos problemas de personal en la zona norte de Quintana Roo se suma la falta de localización de oficina en el Distrito 08 ubicado en Cancún, por lo que para atender la situación el Consejo General del Ieqroo aprobó una extensión de tiempo que inició este 29 de noviembre para localizar un sitio en renta y colocar la oficina donde se desarrollarán los trabajos relacionados con la votación en ese distrito y deberán tenerlo listo a más tardar el 13 de diciembre.
Con todos estos problemas y retrasos rumbo al proceso electoral, la consejera presidenta de Organización del Ieqroo sostiene que no está en riesgo las elecciones, ya que cuentan aún con tiempo suficiente antes de que inicie el proceso el 5 de enero de 2024.