El Gobierno de la Ciudad de México iluminó de rojo diversos inmuebles del Centro Histórico con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada 1 de diciembre.
De acuerdo con la administración local, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sibse), la iluminación se concentró en edificios y monumentos emblemáticos de la capital.
A través de una tarjeta informativa, el propósito es concientizar a la población sobre el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) para erradicar la discriminación y estigma de personas que viven con este virus.
Desde las 6:00 de la tarde, inició el encendido conmemorativo realizado este viernes 1 de diciembre en los Edificios del Gobierno de la Ciudad de México, el Gran Hotel de la Ciudad de México, los edificios Joyeros y Mercaderes y la Casa de la Primera Imprenta de América.
De la misma forma, se encendieron de color rojo sitios emblemáticos como el Monumento de Álvaro Obregón, el Distribuidor Vial San Jerónimo, la Puerta Euclidiana y la Fuente Simón Bolívar.
“Que lideren las comunidades”
Desde 1988, se estableció el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y, desde entonces, personas de todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH y a las que han fallecido.
Para este año, el lema es “Qué lideren las comunidades” que tiene como finalidad hacer un llamado a reconocer el rol y liderazgo de las comunidades para poder erradicar el SIDA.
Como lo reportó La Verdad Noticias, en México hay 237 mil 076 casos activos de VIH, de acuerdo con el último informe epidemiológico del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).
Hasta septiembre de este año, se tenían registrados 156 mil 460 pacientes activos en la plataforma de Censida, lo que se traduce en un 66 por ciento; sin embargo, 80 mil 636 personas no tienen tratamiento, lo que significa 34 por ciento.