Implementa Álvaro Obregón modelo para atender violencia de género en zonas de alto riesgo

En la alcaldía Álvaro Obregón, la violencia de género mantiene una tendencia sostenida, con ocho colonias que concentran la mayor parte de las carpetas de investigación por agresiones familiares y de género: Olivar del Conde, La Piloto, Jalalpa el Grande, Lomas de Becerra, Molino de Rosas, Primera Victoria, Bellavista y Santa Lucía. 

En casi 90 por ciento de los expedientes revisados se identificó también violencia económica y alrededor de siete de cada diez agresores estaban bajo los efectos de alcohol o drogas, mientras que 97 por ciento de las víctimas son mujeres, informó en entrevista la directora ejecutiva de la Unidad de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Cynthia Ortiz Rivera. 

De acuerdo con la titular, las carpetas analizadas muestran que la violencia emocional, física y económica se mantiene como el tipo de agresión predominante en mujeres adultas, muchas de ellas jefas de hogar o cuidadoras principales. Ante este diagnóstico, la alcaldía puso en marcha el programa Puntos Dalia, un modelo de primer contacto y acompañamiento integral que operará hasta el 2027 bajo cuatro modalidades. 

Estas incluirán espacios de prevención y resguardo en centros comunitarios; puntos 24/7 apoyados por empresas, hoteles e instituciones; unidades itinerantes que recorrerán colonias mediante el proyecto comunitario obregorense; y puntos de movilidad coordinados con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para activar rutas seguras. El personal a cargo consta de diez agentes en su primera etapa y cuenta con certificación en atención a casos de violencia. 

La directora agregó que, tras la recabación de datos, el diagnóstico del nivel de riesgo y la identificación de los tipos de violencia, el personal aplicará un plan de asesoría psicológica, jurídica o atención clínica, así como la canalización –cuando la mujer así lo decida– a instancias externas como la Fiscalía, refugios y casas hogar. 

“Estamos conformando una política pública que esté disponible para la mujer en cada situación, y no solamente en atención y prevención, sino también en empoderamiento”, afirmó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *