La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación de resultados de Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM), un trabajo en el que se analizaron alrededor de 80 reactivos relacionados con acciones, programas, normativas y servicios disponibles para garantizar una migración segura, regular y ordenada.
Entre estos reactivos se encuentran aspectos sobre derechos humanos, acceso a servicios básicos, alianzas estratégicas, integración socioeconómica, gestión de riesgos y emergencias, así como políticas para la prevención de delitos como la trata o el tráfico de personas, entre otros.
Luego de recibir estos IGM de la representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber Ladek, la gobernadora Mara Lezama destacó que el compromiso de su gobierno es resguardar los derechos humanos bajo perspectiva de género.
“Queremos fortalecer, impulsar y dar seguimiento a políticas públicas en materia migratoria y de movilidad humana bajo una perspectiva de género, de niñas, niños y adolescentes, y los principios elementales de los Derechos Humanos”, dijo
Señaló que en la actualidad, los nuevos movimientos regionales, sobre todo en la frontera sur, representan nuevos retos que deben ser atendidos.
“Es entonces que, frente a estas realidades, no podemos bajar los brazos y, a través de un abierto llamado desde el corazón, les pido que sigamos trabajando juntas y juntos por el respeto a las y los migrantes y a sus familias”, compartió.
Por su parte, la representante de OIM en México, Dana Graber Ladek, refrendó la colaboración con el gobierno de Quintana Roo al entregar los documentos que contienen el informe de resultados de los IGM.
“Los Indicadores de Gobernanza Migratoria sirven como punto de partida para fomentar la participación de los gobiernos en procesos consultivos que les permiten determinar en qué esferas se han realizado avances, en cuáles es posible introducir mejoras y qué cuestiones revisten prioridad en vista de las oportunidades y los retos específicos en el estado.
“Con Quintana Roo, suman 15 ejercicios en México, posicionando al país como la red más amplia de estados que se han sumado a la “Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria” expresó.
Cabe recordar que en septiembre de 2023, Quintana Roo se sumó a la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria desde el Ámbito Local, como una medida disruptiva e integral en el quehacer gubernamental.
En ese sentido, Quintana Roo fue el primer estado de la Península de Yucatán y decimosegundo del país en adherirse voluntariamente a la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria desde el Ámbito Local.