Con el propósito de apoyar el desarrollo de proyectos culturales, de emprendimientos y empresariales para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en Chiapas, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, en compañía del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, y representantes del sector empresarial, encabezó la inauguración de la Unidad de Desarrollo Empresarial SBDC.
El evento, efectuado en el Centro Universidad Empresa CEUNE–Unach, da continuidad al proyecto del Modelo Small Business Development Center, (SBDC, por sus siglas en inglés).
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones, el titular de la SEyT, Carlos Salazar, señaló que este modelo representa una fuente de asistencia técnica y administrativa, que desde el mes de julio pasado inició el proceso de transferencia de la Metodología SBDC por parte de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa A.C. (AMCDPE).
Por tal motivo, consideró de gran importancia la puesta en marcha del programa piloto, el cual permitirá potenciar a las empresas chiapanecas y con ello elevar la productividad.
Cabe señalar que desde el mes de octubre del año pasado la Unach fue postulada para ser el primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC designado en el estado de Chiapas, y este logro es resultado de meses de intenso trabajo, tras acuerdos alcanzados en reuniones de gobernadores del sur sureste y la Embajada de Estados Unidos.
Carlos Salazar Estrada manifestó que “estamos dándole un voto de confianza a este modelo de negocios. La expectativa es grande, pues ha dado resultados en todo el mundo, pero aquí ha sido muy importante el acompañamiento de las cámaras, de la Universidad, de los mismos empresarios, para realizar este proyecto que dará a todos conocimientos que permitirán observar los objetivos en un futuro no muy lejano”, apuntó.
El Centro para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC), es el más exitoso en la aceleración de Mipymes en los Estados Unidos de Norteamérica y opera hoy en día en 25 países del continente americano y el Caribe, conformado por cerca de mil 500 centros que apoyan aproximadamente a dos millones de Mipymes en estos territorios.