Para reforzar la salud y autoestima de pacientes oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo, lanzó una iniciativa para la construcción de pelucas a través de la donación de cabello de la ciudadanía.
Se colocarán dos módulos, uno de ellos en Chetumal el próximo 14 de noviembre, en el Centro de Seguridad Social ubicado en el callejón del arte en la avenida Héroes, a partir de las 11 de la mañana.
En Cancún se abrirá un módulo para recibir las donaciones en la Unidad Médica Familiar (UMF) 15, ubicada en la avenida Cobá, en el centro de la ciudad, a las 11 horas.
Los donantes recibirán un corte de cabello en agradecimiento
La encargada de la Dirección del Centro de Seguridad Social del IMSS, Rosa Gómez Atilano, explicó que en esta donación pueden participar hombres y mujeres que tengan el cabello largo. Las personas interesadas en donar recibirán un corte de cabello gratis como agradecimiento por apoyar a pacientes oncológicos.
Mencionó que esta iniciativa servirá para apoyar a mujeres y hombres, así como infancias que están bajo tratamiento médico para superar algún tipo de cáncer y que debido a las quimioterapias han pérdido el cabello, por lo que la entrega de una peluca con cabello real apoya en el fortalecimiento de su seguridad y autoestima.
Hasta el momento ya dos personas, entre ellas, una niña de seis años, donaron su cabello para pacientes oncológicos.
Los requisitos para donar son que la persona tenga un largo mínimo para donar en una trenza o coleta de 28 a 30 centímetros. El cabello debe encontrarse limpio, seco y sano, es decir, libre de productos como spray, geles o cremas capilares.
Es posible donar cabello que haya pasado por decoloraciones, procesado con tintes o tenga canas. En el caso de los menores de edad podrán realizar la donación de su cabello en compañía de un adulto o tutor.
El cabello donado será enviado directamente con una Organización No Gubernamental para la elaboración de las pelucas y posteriormente entregado a pacientes oncológicos en el Estado.