IMSS: Un nuevo martirio para agendar cita con un especialista a inicio de año en QROO

Desde hace año y medio, Elsy Canul, de 42 años, ha seguido la misma rutina al inicio de cada año para agendar una cita de control con el oftalmólogo en el Hospital General de Zona número 3 del IMSS. Sin embargo, este año fue diferente a lo que estaba acostumbrada, ya que las extensas filas que solía enfrentar eran solo el comienzo de un martirio aún mayor.

En punto de las 4:00 de la mañana, Elsy acudió al hospital de especialidades del IMSS, luego de una ardua lucha para conseguir el permiso de sus jefes, pues labora como ama de llaves.

Un día antes, en la entrada de ese mismo hospital le negaron la entrada y le informaron que tendría que acudir desde temprano para agendar su cita, pues a partir de ahora únicamente se podrán registrar 100 personas al día. 

Luego de casi cuatro horas y media haciendo forma de pie junto a otras 40 personas que llegaron más temprano que ella, logró ingresar al hospital. En la ventanilla para agendar citas de control, el personal le entregó un pedazo de papel con un sello fechado para una semana después. Este recuadro de papel era solo la ‘ficha’ con la fecha en la que Elsy tendría que regresar a agendar su cita. 

“Es una barbaridad, desde hace un año y medio que vengo a mis citas de control a este seguro y las cosas no eran así, solo venias y hacias fila para agendar la cita. Como es inicio de año, todas las personas vienen en estas fechas porque las señoritas de la ventanilla no tienen agenda para el próximo año, entonces se amontonan pero a lo mucho tardaban hasta dos hora en tener tu cita, ahora tienes que venir a hacer fila desde temprano para que te den tu ficha y dependiendo la fecha que te den, tienes que venir otra vez ahora a ver si hay fecha”, dijo. 

De acuerdo con Elsy Canul, esta situación complica el día a día de las personas, pues en su caso deberá solicitar un segundo día en su trabajo para poder regresar en la fecha que se le indico y apartar una fecha con el especialista.

Elsy Canul, 42 años

“Es que ellos no entienden que una no puede estar pidiendo días a cada rato en el trabajo, ellos no me van a pagar si me descuentan el día. Tengo que venir si o si, porque necesito del medicamento”. 

Así como ella, decenas de personas que requieren agendar una cita médica con alguno de los especialistas del instituto, acuden desde las primeras horas del día para conseguir una de las 100 fichas disponibles al día, entre ellos adultos mayores que acuden solos para realizar las largas filas. 

“Una que aún puede pues se aguanta, pero hay abuelos que veo que llegan solos porque me imagino que los hijos tampoco pueden pedir permiso para venir y hacer la fila. La verdad es muy cansado porque es llegar desde temprano y ahora vamos a tener que venir a hacer fila dos veces, para poder alcanzar a hacer la cita”. 

Actualmente, el Hospital General de Zona número 3 del IMSS, ubicado sobre la avenida Cobá, a unos metros de monumento ‘El Ceviche’, cuenta con diferentes especialidades como medicina interna, urología, traumatología, neumología, infectología, entre otros servicios en los que los pacientes requieren de un seguimiento a través de las consultas de control y que con este nuevo protocolo, ha retrasado el proceso en la agenda de los especialistas. 

“No se debería de esperar hasta inicios de año para abrir la agenda del siguiente año, desde antes deben de empezar a registrar las citas para que no se les amontonan como cada año. Pero en si este nuevo sistema no nos está ayudando, al contrario, solo nos perjudica”, expresó Elsy Canul. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *