El gobernador destacó que es el aeropuerto que más ha crecido a nivel nacional, en materia de infraestructura, operatividad y movilidad de pasajeros, y otros rubros
• Subrayó que la inauguración de las próximas obras permitirá al aeropuerto registrar un crecimiento de hasta tres veces su tamaño, en tan sólo seis años
• Sostuvo que no solo se dejará un aeropuerto que atiende bien, sino una empresa con números a favor en materia económica
En la inauguración de la ampliación del estacionamiento público del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este complejo aeroportuario es el que más ha crecido a nivel nacional, en materia de infraestructura, operatividad y movilidad de pasajeros, así como en espacios de carga y de estancia para las personas.
Subrayó que la construcción del espacio internacional y la zona multimodal que próximamente se van a inaugurar, permitirá que el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” registre una ampliación de hasta tres veces su tamaño, en tan solo seis años, al tiempo de reconocer que este logro ha ido de la mano con la evolución de la atención profesional, respetuosa, amable y con alto sentido humano del personal de servicios aeroportuarios.
“Es satisfactorio y, sobre todo, es un orgullo ver que nuestro aeropuerto se ha consolidado como uno de los que más ha crecido en el país, tanto en infraestructura como en operatividad. Esto ha sido posible porque nos hemos ocupado en invertir en proyectos prioritarios, a fin de que el aeropuerto tenga una imagen bonita y segura para las y los visitantes nacionales e internacionales”, apuntó.
En este marco, Escandón Cadenas resaltó que el Gobierno de Chiapas pasó de tener 51 a 75 por ciento de las acciones del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, y, gracias a las inversiones y el aumento de las operaciones, como nunca antes se han obtenido ganancias que han favorecido al reparto de utilidades y las reinversiones en más obras.
“Cuando llegamos al gobierno, no había utilidades y se le inyectaba recursos estatales; sin embargo, gracias a las acciones conjuntas, en 2024 fue la primera vez que se otorgaron estos beneficios al personal aeroportuario, debido a que ya se obtienen ganancias, esto demuestra que se ha convertido en una institución autosuficiente, incluso las obras se pagan con su propio dinero. No solo dejaremos un aeropuerto que atiende bien, sino una empresa con números a favor en materia económica”, manifestó.
En tanto, la secretaria de Movilidad y Transporte, Nancy Vences Montiel, expresó que gracias a la gestión del gobernador, el costo de estacionamiento se redujo en beneficio de las y los usuarios. “Es fundamental que un aeropuerto cuente con servicios de calidad, cómodos y seguros. Hoy el esfuerzo se ve reflejado y ha puesto al aeropuerto ‘Ángel Albino Corzo’ como uno de los mejores del Sureste”.
Mientras que, el director y administrador general del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, Antonio Noguera Zurita, detalló que el estacionamiento originalmente contaba con 345 cajones y con esta obra aumentó a 867, lo que representa un 251 por ciento de crecimiento. Agradeció al Gobierno del Estado por las inversiones en infraestructura aeroportuaria, pues esto ha permitido que sea uno de los aeropuertos certificados más importantes del país.
Asistieron: los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; y de Bienestar, Walter González Macías; el gerente de Operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Iván Gómez Casas; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el empresario chiapaneco, Rafael Sánchez Zebadúa; la diputada local, Paola Villamonte Pérez; y el verificador de Aeronáutica, Marco Antonio Arce Ramírez.