Durante su gira por los municipios de Libres, Chilchotla, Tepeyahualco y Zautla, en la que se arrancaron e invirtieron proyectos con una inversión máxima de casi 170 millones de pesos, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que la política partidista no debe dividir a la sociedad. Asimismo, destacó que en el último año de su administración se intensificará la revisión y conclusión de obras y políticas públicas.
De visita en el municipio de Libres, donde se inauguró la rehabilitación del mercado municipal y se entregaron decenas de apoyos de las secretarías de Bienestar y Desarrollo Rural (SDR), el mandatario poblano expuso este domingo que el diálogo y el consenso son imperativos en la construcción de obras beneficiosas para la comunidad.
Así, reconoció que la remodelación del mencionado espacio se logró, en buena medida, a la socialización del proyecto que existió entre autoridades y comerciantes. Asimismo, defendió que la intervención del inmueble se pensó como una manera de resaltar la importancia que tienen los vendedores para la economía local.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, las autoridades estatales y municipales invirtieron conjuntamente 14 millones 910 mil pesos para la rehabilitación del mercado municipal de Libres.
Apuntó que se intervinieron 2 mil 257 metros cuadrados ya existentes y se amplió la construcción en otros 983 metros. Lo anterior, sin contar que se implementó un andador que ofrece 418 metros cuadrados adicionales.
El funcionario destacó que las obras contemplaron la construcción de 11 locales nuevos dedicados al comercio de productos diversos, así como 25 lugares destinados a la venta de legumbres. También se rehabilitaron 33 espacios, de los cuales 15 son locales para venta de alimentos. Del mismo modo se construyeron sanitarios nuevos, así como una renovada zona de carga y descarga en el estacionamiento del mercado.
Al respecto, el alcalde de Libres, Armando Ruiz Solís, agradeció la gestión del gobierno estatal para aceptar involucrarse en la remodelación del mercado municipal, mismo que llevaba, según el edil, más de 60 años sin ser intervenido de forma profunda.
Por otra parte, la titular de la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Beatriz Torres Trucios, dio a conocer que la dependencia federal trabaja en la implementación de un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable en la demarcación. Detalló que el proyecto representó una inversión superior a los 7 millones de pesos, y aclaró que permitirá dotar del líquido a 171 usuarios, en una red de 3.5 kilómetros.
Respecto a otra inversión de carácter estatal, el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Mario Alberto Cruz, detalló que en Libres se atienden las necesidades de infraestructura de dos instituciones, el Centro Escolar Miguel Cástulo Alatriste y el Centro de Atención Múltiple, con 7.5 millones de pesos.
Política no debe usarse para dividir
Momentos antes, en los municipios de Chilchotla y Tepeyahualco, el mandatario estatal resaltó que los asuntos político-electorales, que se han intensificado en el discurso y contexto público, debido a la cercanía con los comicios de 2024, no deben ser utilizados para dividir a la comunidad.
El gobernador destacó que el ejercicio democrático que se vive antes, durante y después de una elección debe servir a la población para reflexionar sobre el voto y la simpatía con los perfiles. Destacó que los comicios deben servir para que sean los perfiles mejor calificados y valorados los que sean electos para ocupar cargos públicos.
Así, Céspedes Peregrina arrancó los trabajos de rehabilitación de las carreteras Chilchotla-Quimixtlán-Chichiquila y la Oriental-El Fuerte-Tepeyahualco, proyectos a los cuales se destinó una inversión conjunta de 105.1 millones de pesos, siendo la primera la más costosa, con un valor de 67.1 millones de pesos.
Según explicó Tenorio García, a la primera carretera se le intervendrán 30 kilómetros, mientras que en la segunda serán 16 kilómetros.
Posteriormente, en Zautla se inició la restauración del camino rural que conecta a la cabecera municipal con Xochiapulco, mismo que, según el edil de la demarcación, Marco Antonio Alejo Calderón, pese a ser una importante vialidad en la región, nunca había sido pavimentado.
Al respecto, la presidenta municipal de Xochiapulco, Marlit Moreno Álvarez, aseguró que el mejoramiento de dicho camino rural disminuirá el tiempo de traslado entre ambos lugares a tan solo 15 minutos. Además, la munícipe se comprometió a sumar recursos para intervenir los 8 kilómetros restantes de camino que no se contemplaron en el proyecto.
Por último, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Juan Pablo Cortés Córdova, informó que en Zautla se inició la construcción de 30 sistemas de saneamiento a base de biodigestores, con una inversión de 2 millones 400 mil pesos. En tanto, Mario Alberto Cruz reportó que se invirtieron 3 millones 578 mil pesos en la colocación de techado en la primaria Lic. Benito Juárez, de esa demarcación.