-Será un espacio digno y moderno, destinado al cuidado, atención y protección de las mascotas, con capacidad para 16 perros y 10 gatos
-El proyecto fue financiado con recursos del Ayuntamiento de Isla Mujeres y del Fondo de Saneamiento Ambiental, resultado del presupuesto participativo
-Cuenta con clínica veterinaria, consultorio médico, sala de adopción, zona de refugio temporal, jaulas seguras, estética canina y un parque para recreación animal
Isla Mujeres.- Para darle a las mascotas un espacio digno y moderno, destinado al cuidado, atención y protección de los animales domésticos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, en la inauguración del primer Centro de Bienestar y Control Animal, con capacidad para 16 perros y 10 gatos.
“En esta nueva forma de gobernar entendemos que cuidar a los más vulnerables incluye también a esos seres vivos que no tienen voz para defenderse, pero que nos entregan todo su amor sin pedir nada a cambio”, expresó al respecto la titular del Ejecutivo.
Añadió que no se puede permitir que exista ningún tipo de crueldad y maltrato animal, no se puede normalizar la violencia ni contra ningún ser humano, pero tampoco con los seres vivos, que es un paso muy cercano a violentar a tu pareja, a tus hijas, hijos. Mara Lezama exhortó evitar ver violencia a través de las redes, pornografía, asesinatos, que van ocasionando actitudes autodestructivas como en contra de otros seres humanos.
En el caso de maltrato animal, Mara Lezama informó que en este año se tienen 95 carpetas de investigación en delitos contra el ambiente, la fauna y en su modalidad de crueldad animal. Ya se tienen seis vinculaciones a proceso, dijo.
Estas nuevas instalaciones están ubicadas sobre la carretera Garrafón, junto al Refugio Anticiclónico, donde autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la sociedad civil y vecinos del municipio celebraron este importante logro colectivo.
Durante la ceremonia, la Gobernadora recordó que aquí en Isla Mujeres se tienen registrados 400 animalitos con familias responsables, pero se sabe que hay muchísimos más que necesitan ayuda de manera urgente.
Por su parte, la presidenta Atenea Gómez informó que esta obra fue posible gracias al presupuesto participativo, mediante el cual la ciudadanía decidió que este proyecto debía convertirse en una prioridad para el municipio. Y su inauguración representa un acto de transparencia, para explicarle a la gente cómo se hizo, a quién estará destinado, y quiénes serán los beneficiarios.
Destacó que el nuevo centro representa un avance en materia de política pública comprometida con el respeto a la vida y salud animal, y la cultura de la tenencia responsable.
“El Centro de Bienestar y Control Animal que hoy inauguramos es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos, cuando escuchamos a la gente y actuamos con sensibilidad. Hoy le damos un nuevo rostro a Isla Mujeres, uno donde nuestras mascotas también cuentan, son protegidas y atendidas con dignidad”, expresó Gómez Ricalde.
El nuevo centro cuenta con clínica veterinaria, consultorio médico, sala de adopción, zona de refugio temporal, jaulas seguras, estética canina, un parque para recreación animal y un área de recepción para brindar atención directa a la ciudadanía. Todo esto con el objetivo de brindar atención médica, promover la adopción responsable y reducir el abandono de animales en situación de calle.
Atestiguaron esta inauguración la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Yaneth Yamira Ruiz Noh; el director general de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas y Planeación, William Conrado Alarcón; y el beneficiario biólogo Carlos Barranco García.