Con una inversión estatal de 258 millones de pesos, el gobernador Mauricio Kuri González inauguró el Patio de Encierro La Nación de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), un complejo de 70 mil metros cuadrados destinado al mantenimiento, abastecimiento y resguardo de 400 unidades de transporte público. El espacio cuenta con sistemas de monitoreo, suministro de diésel y atención integral para los operadores.
Durante el acto, Kuri González exhortó a los operadores a continuar brindando un servicio responsable y humano.
“Hay un antes y un después en el servicio de transporte (…) lo único que les puedo pedir es que cada vez que entre un usuario a su autobús ustedes lo saquen con una sonrisa, y con eso ya valió la pena el día”, expresó el mandatario estatal.
El director general de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, destacó que la transformación del transporte público en Querétaro ha sido profunda y visible. Recordó que se pasó de 71 a 121 rutas, con mil autobuses en operación, de los cuales 76 por ciento son nuevos, y que la inversión total en unidades asciende a 2 mil 157 millones de pesos.
“El sistema Qrobús es hoy el de mayor crecimiento en todo el país, con más de 580 mil usuarios en un solo día”, subrayó.
Cuanalo Santos explicó que en el nuevo patio se abastecen diariamente 50 mil litros de diésel y 2 mil litros de urea, además de contar con túneles de lavado y un sistema de reciclaje de agua. También se ofrecen servicios médicos, psicológicos y de descanso para los operadores, quienes perciben un salario mensual libre de 17 mil pesos, además de bonos y apoyos por hijos menores o con discapacidad.
Durante su discurso, reconoció a los operadores y subrayó la importancia de su labor diaria, toda vez que señaló que “ustedes llevan lo más importante de todo, que son a nuestros usuarios. Se dan cuenta de la responsabilidad tan grande que tienen de las vidas que transportan todos los días. Deben sentirse muy orgullosos del cambio tan grande que tiene Querétaro”, dijo.
Como parte del evento, se presentó el nuevo cuerpo operativo “Guardianes Qrobús”, conformado por 150 elementos que se encargarán de promover el orden, el respeto a los espacios preferentes, la atención a usuarios y la supervisión del uso correcto de las unidades.








