En Chetumal, 73 de cada 100 personas percibe que vivir ahí es inseguro, pues señalan que cajeros automáticos, transporte público y viajar en carretera, son los espacios físicos donde se sienten más en riesgo, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos engloban los resultados del segundo trimestre de 2024, es decir, de marzo a junio, y refleja que la Capital de Quintana Roo, en Chetumal aumentó en un 17 por ciento la percepción de inseguridad de un trimestre a otro.
De acuerdo con la ENSU, en marzo de este año, 56.2 por ciento de la población de 18 años en adelante manifestó sentirse insegura, mientras que para junio subió a 73.3 por ciento.
Caso contrario en Cancún, la percepción de inseguridad disminuyó, pues en marzo de este año, el 83.3 por ciento de la población señaló sentirse inseguro en la ciudad, pero en junio de este año bajó a 77.8 por ciento.
¡Luz misteriosa en el Popocatépetl! ¿Ovni o fenómeno natural? | VIDEOLeer Más
En ambas ciudades del norte y sur de Quintana Roo, la ciudadanía se enfrentó a conflictos y enfrentamientos en áreas urbanas, incluso incrementó la población afectada, pues de acuerdo con la encuesta del Inegi, en el este segundo trimestre del año en Cancún, 38 habitantes de cada 100, vivieron situaciones de riesgo, mientras que en el primer trimestre fueron 28 de cada 100.
En la misma situación está Chetumal, pues en el primer trimestre del año, incrementó de 32.8 a 40.9 por ciento la población que manifestó haberse enfrentado a un conflicto o enfrentamiento que afectó su seguridad.
La mayoría de los conflictos están relacionados con vecinos por problemas con el ruido, acumulación de basura, problemas de estacionamientos y animales domésticos, además de conflictos con servidores públicos en trámites, autoridades de seguridad pública y hasta por disputas familiares.
Delitos de alto impacto en Chetumal
En el primer semestre de 2024, en Chetumal han ocurrido delitos de alto impacto que han permeado en la percepción de seguridad, y fue abril uno de los meses con mayor actividad delictiva.
Tan solo ese mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que se desarticuló una una red de narcomenudistas que también estaban relacionados con múltiples homicidios en Chetumal. En el grupo criminal participaron hombres y mujeres que estaban involucrados en cuatro homicidios ocurridos en el municipio.
Uno de los homicidios de este grupo criminal fue el 24 de abril, en el fraccionamiento Flamingos, lugar donde perdió la vida un adolescente, mientras que un hombre identificado como elemento de la Policía Municipal, resultó lesionado.
A finales de abril, mientras circulaba en una motocicleta, fue asesinado a balazos el ex comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y ex director del Centro Penitenciario de Cancún, Fermín Cortés Burgos.
Incluso en mayo de este año, el gobierno de Belice emitió un aviso a la ciudadanía que viaja frecuentemente a México, a tomar precauciones en las visitas hacia Chetumal, debido a los hechos de inseguridad que se han registrado.
En caso contrario, Yucatán se coronó una vez más como uno de los estados más seguros del país, pues de acuerdo con la ENSU, incluso bajó un punto la percepción de inseguridad pasando de 23 a 22 ciudadanos de cada 100, de 18 años en adelante que manifestaron que Mérida es insegura. Uno de los niveles más bajos en el sureste y a nivel nacional, similar a destinos turísticos como Los Cabos, en Baja California Sur.