Incrementarán las sanciones para empresas turísticas que no se registren en Retur

Aunque la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo obliga por ley a todas las empresas a enlistarse al Registro de Estatal de Turismo (Retur), no han interpuesto ninguna multa a empresarios, pero se planea hacer nuevas reformas a la ley desde el congreso local, para  incrementar la tarifa de la multa.

Por ser un registro obligatorio en el Estado, la Sedetur estableció que cada año las empresas turísticas deben renovar sus registros, como una medida preventiva para disminuir la incidencia de fraudes en lnternet y las empresas registradas son incluidas en acciones de promoción turística.

El período de este año comenzó desde el 25 de enero y finaliza el 24 de mayo, después de esa fecha las y los empresarios que no se registren a la Retur serán acreedores a multas que van desde los 10 hasta 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 5 mil 425 pesos como máximo.

“Lo más importante era contemplar una sanción no en el ánimo de ir contra los prestadores de servicios turísticos pero si en el ánimo de incentivar la normativa. El registro es obligatorio no a contentillo. La obligatoriedad de que todos los prestadores de servicios turísticos se registren por el bien de la competitividad del Estado, la certeza de nuestros turistas y por su puesto se contempla una sanción para el que no lo haga”, dijo el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra.

El funcionario explicó que está en puerta una reforma a la Ley de Turismo de Quintana Roo para que incrementen  las sanciones por incumplir en el ingreso a la Retur, ya que se busca  elevar el ordenamiento de la actividad turística y crear certeza jurídica a compradores de todo el mundo que adquieren servicios y hospedaje desde Internet.

 “La propuesta es incrementar el monto. La propuesta que estamos haciendo en esta iniciativa de reforma es incrementar el monto de las multas. Si es con el ánimo de hacerle ver la importancia a muchos operadores turísticos de que cuenten con su registro, creo que va a haber una muy buena respuesta de nuestro sector”, dijo el Secretario de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con la iniciativa se prevé que aquellas empresas turísticas que incumplan en la incorporación a la Retur dentro del plazo de dos meses, tendrán multas de 50 hasta 965 veces la UMA, equivalente a 104 mil pesos este 2024.

Desde el lanzamiento de la Retur en 2022, la Sedetur no ha realizado multas a empresarios, pero se busca que después de la reforma a la Ley de Turismo se inicie la vigilancia para su cumplimiento.

Para realizar el refrendo o registrarse por primera vez es necesario ingresar a la página disponible en: www.siturq.gob.mx y colocar la información del negocio, ya que el proceso es gratuito.

De acuerdo con el último conteo de enero de 2024 de la Sedetur, en Quintana Roo durante el año pasado se registraron mil 938 empresas en la Retur, lo que significa un 77% de negocios turísticos incorporados en el catálogo turístico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *