TIZIMÍN.— Los consumidores de azúcar están sorprendidos con los precios que han llegado por las “nubes” en los últimos meses.
El bulto de 50 kilos que estaba alrededor de 1,000 pesos subió a 1,600 pesos y sospechan que llegará a $2 mil a finales de este año.
Pero hay clientes, como las panificadoras que, pese a los incrementos de este insumo, básico no aumentarán el precio de sus productos.
Ariel Escamilla Güémez, propietario de una conocida panadería, precisó que hace tres meses el bulto de azúcar de 50 kilos estaba en $1,059 y hoy ya llegó a 1,600 pesos.
Eso no implica que suba el precio del pan dulce, francés, bocadillos, pasteles, entre otros, pues afortunadamente bajó el precio de las harinas y la manteca, destacó.
El dueño de la panadería refirió que, contrario a otros que bajaron el precio del pan dulce y francés, ellos lo mantienen, o sea, que la barra está en $5, barritas $3.50 y pan dulce, a 6 pesos.
Otros surtidores de dulces tradicionales tuvieron que aumentar de 1 a 2 pesos el precio de sus productos porque, indica, tienen que costear sus gastos.
En el parque Juárez llegó una pareja de vendedores ambulantes de Mérida que vende dulces tradicionales.
Afirman que el precio de los productos que ofrecen incrementaron de 1 a 2 pesos debido al alza del precio del azúcar. Carlos Manuel Tec Hau, distribuidor de azúcar, cocoa, azúcar, harinas, entre otros productos básicos para la elaboración de panes, señaló que un bulto de azúcar cuesta $1,585 y casi cada semana sube el precio.
En enero estaba en $850 el bulto de azúcar, recordó.
Lo peor es que les han dicho que el precio podría llegar a 2 mil pesos en diciembre de este año.
El kilo del azúcar está en 35 pesos; hace un mes estaba en 30 pesos.
Tec Hau recordó que cuando abrió su tienda hace 4 años el precio del azúcar estaba entre 15 y 18 pesos el kilo. .
“Hoy está el precio por la nubes, nunca pensamos que superaría los 30 pesos”, lamentó.