Mapastepec, Chis., 6 de enero .– Extranjeros que fueron trasladados el martes por el Instituto Nacional de Migración (INM) a estaciones de la dependencia y albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas abandonaron los inmuebles por la falta de condiciones para su estancia y porque no les han entregado los documentos que les habían ofrecido para regularizar su situación.
Los migrantes dejaron los sitios de Huixtla, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, adonde fueron llevados en autobuses por las autoridades luego de un acuerdo con la caravana éxodo de la pobreza
en Mapastepec.
Nos subieron a los camiones con la familia, mi niña de año y medio, mi niño de siete años y mi señora. La idea es que nos llevaran a un albergue; nos ofrecieron comida, cosas médicas para los niños, pero a la hora de la hora no hubo nada de eso
, contó el salvadoreño Kevin Mendoza.
Añadió que los agentes de migración querían hacerle firmar un escrito cuyo contenido no estaba claro, por lo que decidió no aceptarlo por miedo a ser deportado.
“No nos explicaban bien. Yo pregunté a una licenciada del albergue: ‘¿qué pasa, va a haber movimiento de papeles?’ ‘Aquí a nadie se le va a dar papeles’, dijo. ‘Yo no sé, los han traído engañados’. Eso fue lo que me dijo una licenciada”, relató.
El centroamericano agregó que debido a esa situación decidió salirse, vender algunas pocas pertenencias y devolverse al improvisado campamento de Mapastepec donde aún quedaban unos 400 integrantes de la caravana.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, refirió que el INM se había comprometido a regularizar a los indocumentados, principalmente a familias y grupos vulnerables, por lo que la caravana accedió a los trasladaos en autobuses, pero no hubo ninguna entrega de documentos.
El activista acusó que durante los traslados a las estaciones migratorias y albergues del DIF hubo separación de familias, lo que ha provocado que al menos 12 personas estén desaparecidas, tres de ellos menores de edad.