Vocales ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que en Quintana Roo se han presentado atrasos en las visitas a aquellas personas que resultaron insaculadas en febrero pasado, para advertirles que podrían ser funcionarios de casilla.
José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la Junta Local 02 y presidente del Consejo Distrital 02 del INE, reconoció que el problema se debe a que la gente que resultó insaculada no recibe a los capacitadores asistentes electorales, por lo que no pueden ser informadas.
“Felicitamos a las personas que han aceptado participar para servir a su comunidad; pero como en ocasiones anteriores, algunas zonas se dificultan y en este proceso electoral 2024, se ha agudizado el fenómeno. En el 02 Distrito Electoral Federal aún no se completa la ciudadanía requerida en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Bacalar; en el caso de Chetumal, son algunas colonias residenciales como la Campestre”.
Advirtió que lo anterior pone en riesgo la adecuada integración de las casillas electorales, sobre todo la posibilidad de que se cancele la instalación de casillas especiales, para que puedan votar las personas electorales en tránsito y quienes no actualizaron su domicilio.
Pero no es el único vocal ejecutivo que expuso una situación similar. Norberto Miguel Moreno García, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, ubicado en Cancún, también dijo que en los trabajos de la visita, notificación y capacitación, se han encontrado zonas del distrito, en donde los ciudadanos, por tener sus domicilios en unidades habitacionales cerradas, condominios y zonas turísticas, ha dificultado las actividades de los CAE´s y supervisores electorales.
“De igual manera, hemos encontrado una gran reticencia de la gente para participar como funcionario de mesa directiva de casilla, sobre todo, por la necesidad de ausentarse en sus trabajos, por la movilidad que usualmente realizan y por dejar de percibir un ingreso mayor”.
Pese a ello, aseguró que “el rezago casi lo hemos abatido” en el distrito electoral federal 03, aunque reconoció que aún no alcanzan los números deseados en todas las secciones, pero sí los necesarios para la segunda insaculación.
Las actividades de visita, notificación y capacitación, se han llevado a cabo durante poco menos de dos meses y concluirá antes del segundo proceso de insaculación, que se realizará el 6 de abril.
Por ello, ambos vocales ejecutivos pidieron a las personas visitadas que se abra la puerta a los CAE´s y personas del INE para completar esta labor, que tiene como objetivo último preparar a las personas para desempeñarse como funcionarios de mesas de casilla durante la jornada electoral del 2 de junio.