INE da de baja otras 64 casillas de Chiapas; suman 168, todas se reubicarán en lugares aledaños

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja este jueves a otras 64 casillas de Chiapas que por conflictos sociales históricos no se podrán instalar en el lugar previsto, con lo que ya suman 168 que se buscará reubicarlas el 2 de junio para garantizar el derecho a votar de más miles de electores implicados.

MILENIO publicó que hasta este miércoles, se preveía dar de baja a 104 casillas en nueve entidades que impacta en 60 mil 645 electores, la mayoría por conflictos sociales o la negativa de las comunidades originarias, pero también, en algunos casos por condiciones de inseguridad y un par de actos de violencia directos contra funcionarios de casilla.

Michoacán tiene el mayor problema con 88 casillas; Oaxaca con cinco; Tlaxcala con dos casillas; tres en Nuevo León; tres en Colima, una en Nayarit y una en Sinaloa. Y una más en la Ciudad de México por “la negativa de entregar anuencia para instalar la casilla, por parte de las autoridades militares” para instalarla en el Campo Marte.

El consejero Martín Faz presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral señaló que a ese grupo, este jueves se sumaron 64 más de Chiapas.

Un grupo de 28 de estas casillas se ubica en Pantelhó donde se tienen conflictos sociales históricos que generan estos problemas en cada elección.

Faz recordó que el INE buscará instalarlas todas en el distrito más cercano para que estas personas no se queden sin la posibilidad de votar. Y aunque hay un grupo de 800 casillas en revisión, sólo en 168 ya se concluyó que definitivamente no se instalarán.

Agregó que además, el uno por ciento de las 170 mil casillas que se instalarán, “no tienen los nueve funcionarios de casilla que se requiere, pero se está terminando de integrar y el domingo, sin duda alguna, estará integrado con todo el personal”.

El INE hizo una muestra de cómo será la elección con el uso de urna electrónica en Nuevo León / Jorge López
El INE hizo una muestra de cómo será la elección con el uso de urna electrónica en Nuevo León / Jorge López

El Consejo General del INE insistió en que el número definitivo de casillas que no se hayan podido instalar o reubicar como en este caso, se dará a conocer hasta el domingo, pues en campo, se trabajará hasta el último minuto para garantizar la instalación.

“Tenemos un porcentaje de 99.5 por ciento, estamos comprometidos a instalar la totalidad, cada proceso hay algunas que no se instalan y no solo por seguridad sino por conflictos sociales.

“Por eso creo que tenemos que pensar en otras formas de garantizar la votación, la sentencia de ayer del Tribunal Electoral es extraordinaria, que es que las personas cuidadoras de personas con discapacidad puedan votar por internet, debemos avanzar hacia eso”, señaló la consejera Carla Humphrey.

El consejero Martín Faz destacó que están por concluir la entrega de paquetes electorales, que ya supera el 86 por ciento y al cierre del día superará el 90 por ciento, para que sólo quede una parte mínima para este viernes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *