La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena alertó sobre el ingreso a México de armas exclusivas del Ejército de Estados Unidos, por lo que dijo es “urgente” que se haga una investigación al respecto.
Durante su participación en la conferencia mañanera, la encargada de la política exterior dijo que se trabaja con los Estados Unidos para frenar el tráfico migratorio y México pone todos los mecanismos para colaborar en las redes de tráfico de personas.
“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas, que están entrando a México, que son exclusivas del Ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.
La titular de SRE calificó como muy buena la reunión con autoridades de Estados Unidos, que se realizó el 19 de enero en Washington y dio a conocer los 10 acuerdos que se lograron.
Acuerdos Específicos
1. Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.
2. Sostener una reunión trilateral (México, Guatemala y Estados Unidos) en
Guatemala lo más pronto posible.
3. Definir un parámetro más al sur del paralelo 19 para ingresar a la
plataforma CBP-One.
4. Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas. Se propone una reunión en CDMX.
5. Realizar una investigación ante la alerta de SEDENA por el aseguramiento en México de armas de uso
exclusivo del ejército estadounidense
6. Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.
7. EEUU informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes
irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.
8. Se instó a la conclusión de la obra de Otay II del lado estadounidense.
9. Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.
10. Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.
La titular de SRE dijo que probablemente se tendrá una reunión con una delegación de Estados Unidos a finales de febrero para seguir trabajando de manera conjunta y lograr los acuerdos establecidos.