Rosy Sinecio

Ingresos petroleros cayeron 25%, la contracción más pronunciada desde el 2020

La disminución de 6% en la producción de crudo y una apreciación de 14% del peso frente al dólar no favorecen al gobierno federal.

La recaudación de los ingresos petroleros, no sólo se vio impactada por la apreciación de 14.1% del peso frente al dólar, al cierre de agosto, también afectó la disminución en la producción del combustible por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al cierre de agosto, los ingresos petroleros cayeron en 25% al ubicarse en 707,764 millones de pesos. Esto representó la caída más pronunciada para dicho periodo desde el 2020, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Diego Díaz, investigador de energía y medio ambiente en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), declaró a El Economista que la “coyuntura no es nada favorable para Pemex”.

Petróleos Mexicanos informó que su producción de crudo, sin socios, ni condensados, se ubicó en 1.575 millones diarios entre enero y agosto, lo que representó una contracción anual de 6 por ciento.

Díaz mencionó que la producción de petróleo de Pemex es preocupante porque en esta administración se había estabilizado la plataforma de producción, sin embargo, este año se vio una caída importante de 100,000 barriles diarios de crudo.

“En julio, hubo una contracción más elevada de lo normal por el incendio que se dio en una plataforma de Pemex y esto hizo que se redujera la producción de petróleo. Aún así, si excluimos el mes de julio la plataforma de producción está cayendo, a pesar de los apoyos que ha recibido por parte del gobierno federal y que tienen el objetivo de mejorar la situación financiera y operativa de la petrolera”, explicó.

Un análisis del IMCO calculó que la actual administración federal ha apoyado a Pemex con 1.32 billones de pesos –entre recursos que le ha transferido directamente a la empresa y recursos que le ha dejado de cobrar– desde el 2019 y hasta junio del 2023.

Caídas significativas

El integrante del IMCO mencionó que entre enero y agosto del 2022 el precio del barril estuvo en 95 dólares, mientras que para el mismo periodo de este año se ubicó en 67.9 dólares, “es una caída de 29% y que es bastante importante”.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, comentó a este espacio que sólo en el octavo mes del año los ingresos petroleros cayeron 41% en comparación anual.

“La SHCP preveía un escenario complejo (en la recaudación petrolera), la buena noticia es que los ingresos tributarios registraron un crecimiento anual de 19.1% sólo en agosto y en los ocho meses del año fue de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, dijo la analista.

Cabe recordar que los ingresos presupuestarios del gobierno federal se componen básicamente de los ingresos tributarios y petroleros. En los últimos años el cobro de impuestos ha sido, la principal fuente de financiamiento del gobierno, pero eso no implica que una menor obtención de ingresos petroleros no afecte al erario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *