Rosy Sinecio

Inician instalación de sistema de videovigilancia del C5 en Cozumel

Postes de 17.7 metros de longitud como parte de un proyecto de cámaras de video vigilancia, comenzaron a ser instalados en 10 diferentes puntos de la mancha urbana en Cozumel, con recursos del Gobierno del Estado.

De acuerdo con datos extraoficiales provenientes de fuentes cercanas a la oficina de la presidencia municipal, en cada poste se van a colocar cuatro dispositivos de video vigilancia que estarán conectados directamente a las instalaciones del C5.

La fuente, quien pidió no ser citado por no ser la persona autorizada para hablar del tema, manifestó que por lo que toca al proyecto de instalación de las 40 video cámaras de vigilancia por parte del ayuntamiento, que tiene seis meses de atraso desde que se autorizaron los recursos provenientes del DSA, se lanzará la licitación hasta el mes de noviembre.

Durante la semana previa a su instalación se estuvieron realizando excavaciones para colocar los cimientos de las torres, que de acuerdo con datos proporcionados por el personal de la empresa Construcciones, Desarrollos y Servicios RIVS con sede en la ciudad de Chetumal, tienen un peso de media tonelada cada uno.

Aunque inicialmente se pensó que se trataba del sistema de video vigilancia que la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo promedio en su campaña a la presidencia municipal en a mediados del 2021, los mástiles no son parte de ese proyecto, rebeló una fuente cercana a la alcaldesa que el lunes no hizo apariciones públicas.

Estos postes son para instalar cámaras que adquirió el gobierno del Estado y que van a tener su manejo y conexión directa con las instalaciones del C5.

A finales del mes de septiembre de este año, durante la entrega de una flotilla de 15 patrullas y moto patrullas, Alonso Marrufo mencionó que se van a destinar 40 millones de pesos en la instalación del sistema urbano de vigilancia con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas.

Sin embargo, varios integrantes del cabildo, entre ellos Miguel Ángel Canté Ávila, señalan que existe un severo y marcado retraso en el tema de la adquisición de las video cámaras, que de manera oficial se comenzó a trabajar en octubre de 2022 con un presupuesto de 39.9 millones de pesos.

Los concejales en sus mesas de trabajo, recordó, le hemos planteado a la alcaldesa que se incremente ese presupuesto a 50 millones de pesos, aprovechando que aún no se lanza la convocatoria para la licitación nacional, que será hasta el mes de noviembre para tener 100 dispositivos electrónicos de vigilancia.

Una vez lanzada la licitación, se debe esperar un periodo de 30 días por lo que se estima que sea hasta el mes diciembre que den inicio los trámites de contratación. Esto significa que será hasta el 2

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *