El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, informó que se realizan inspecciones aleatorias a todas las notarías de Querétaro; una notaría en San Juan del Río ya fue suspendida
Se quitarán notarías a quienes hagan mal su trabajo, informó Eric Gudiño Torres, secretario de Gobierno del estado quien dijo que se mantiene en proceso de inspección a las 117 notarías de Querétaro con el objetivo de disminuir las quejas ciudadanas, que actualmente suman 106,. El funcionario detalló que las inconformidades están relacionadas principalmente con cuestiones administrativas, tardanza en trámites y falta de entrega de documentos.
“Nos hemos dado a la tarea de hacer inspecciones en todas y cada una de las notarías, estamos haciendo inspecciones al azar y seguramente dónde encontremos alguna anomalía habrá una sanción”, externó.
Gudiño Torres señaló que las revisiones se realizan mediante inspecciones al azar, derivadas del número creciente de reportes ciudadanos. Explicó que las faltas detectadas pueden ser solventadas por los propios notarios “cuando el notario se apure”, aunque advirtió que existen casos más graves que podrían derivar en sanciones mayores como la destitución del notario.
“Son quejas que tienen que ver en su gran mayoría con cuestiones administrativas que podrían solventarse, siempre y cuando el notario se apure y haga bien las cosas y otro 20% deriva en temas de fondo y que muchas veces tienen que ver con el no pago de la escritura en el registro público “, aseveró.
Los municipios donde se concentra el mayor número de quejas son San Juan del Río, Amealco, Cadereyta y Jalpan, de acuerdo con la información proporcionada. El secretario recordó que en lo que va de la administración se ha suspendido una notaría en San Juan del Río por irregularidades.
“En las siguientes semanas habrá suspención de más notarías y seguramente también estaremos quitando notarías a notarios que han hecho mal su trabajo”, aseveró.
Respecto a las sanciones posibles, Gudiño Torres afirmó que se contempla suspender o incluso retirar notarías cuando se acrediten faltas graves, entre las causales se encuentran prácticas como el fraude, prestarse a cambios de identidad y otros actos que ponen en riesgo la legalidad y certeza jurídica de los trámites.
El secretario subrayó que las revisiones y las medidas que eventualmente se apliquen están siendo consensuadas con el Colegio de Notarios, con el fin de garantizar que los procesos se realicen con apego a la normatividad y con participación del gremio.








